Un museo en Villaldemiro

I.P. / Villaldemiro
-

La localidad recupera la vida y obra del escultor, pintor y poeta chileno Andrés Villa, descendiente por parte materna de Villaldemiro. Su viuda, la antropóloga María Jesús Buxó Rey, selecciona algunas pinturas, que también donará

Andrés Javier Villa Pérez apenas suena en los escenarios artísticos de Burgos, pero sí lo hace en los de Valladolid y Palencia y ahora también en una pequeña localidad burgalesa, Villaldemiro, que ha recuperado la memoria y la obra de este escultor de metal y madera, pintor, poeta y antropólogo, profesión esta última compartida con su viuda, María Jesús Buxó Rey, catedrática de la Universidad de Barcelona, donde se conocieron una vez que él tuvo que salir de Chile -nació en Viña del Mar- durante la dictadura de Pinochet.  

Buxó y un grupo de escultores del metal de Renault organizaron el pasado octubre una exposición de esculturas de Andrés Javier Villa en el Palacio Real de Valladolid. Se ponía así en valor la obra de este polifacético artista chileno-español, que aprendió a trabajar el metal en la fábrica de la marca francesa de automóviles, en Boulogne-Billancourt. En su obra, Villa Pérez siguió la estela de Julio González, el gran artista de la escultura metálica -que trabajó junto a Picasso-, y se da la circunstancia de que son muchos los trabajadores de fábricas de Renault que, al igual que Villa y González,   aprendieron a manejar el metal, constituyendo un grupo (Los maestros del soplete), y que son verdaderos artistas. Varios de ellos, de Valladolid y Palencia, también expusieron en la capital vallisoletana junto a la obra de Villa Pérez.

En diciembre, algunos de ellos y la propia María Jesús Buxó, estuvieron en Villaldemiro, en la inauguración del centro de usos múltiples que lleva el nombre del artista, y cada uno donó una pieza al municipio, que lucen junto a La fuerza de la tierra, título de la obra donada a su vez por la viuda de Andrés. Buxó considera que es la pieza que mejor representa la esencia de la experiencia vital de su marido, obligado a exiliarse, pero a pesar de ello, manteniéndose anclado en sus orígenes, tantos los burgaleses como los chilenos.

Referente cultural

 

Para o Villaldemiro, tener la referencia cultural de Andrés Javier  Villa es todo un logro y al mismo tiempo, un elemento dinamizador del pueblo, que si bien habitualmente ronda  los sesenta vecinos, en verano y periodos de vacaciones, cuenta con mucha población.

       El alcalde Facundo Castro afirma que la relación con la viuda de Villa Pérez y los artistas de Renault no se va a perder; es más, la idea es que se puedan donar más piezas para conformar un pequeño museo. María Jesús Buxó trabaja ahora en la selección de algunas pinturas, manifestaba ella misma a DB, y no descarta donaciones económicas. El 9 y 10 de abril se celebrarán en Villaldemiro una jornada sobre escultura metálica.