Los coches de la Policía Local se apuntan a la moda de la ecomatrícula

P.C.P. / Burgos
-

Se trata del primer cuerpo de seguridad en utilizar las nuevas placas que sustituyen a las clásicas de metal. Son más seguras al llevar un código de barras a prueba de falsificaciones

Las matrículas están homologadas desde abril del año pasado. - Foto: DB/Miguel Ángel Valdivielso

La Policía Local de Burgos ha sido el primer cuerpo de seguridad de España en apuntarse a la moda de la llamada Ecomatrícula, con placas acrílicas que sustituyen a las clásicas de metal y que además son mucho más seguras y ecológicas. Homologado desde abril del pasado año, este modelo se está dando a conocer en los últimos meses y gracias al «boca a boca», aunque en otros países europeos lleva casi una década.

«En Inglaterra, el 85% de los coches llevan acrílico», explica José Ramón Buitrón, delegado para Burgos yLeón de Ecomatrícula, uno de los dos fabricantes homologados enEspaña para emitir este tipo de placas, con las que todo parecen ventajas. Además de respetuosas con el medio ambiente y  mucho más duraderas que el modelo clásico, también tienen una mayor flexibilidad y resistencia a los golpes. ¿Se rompen?. «Sí, -reconoce- pero con un impacto muy fuerte» y resisten mucho mejor el agua. «Si eres mucho de lavar el coche, como yo, estas son eternas», presume.

Por otro lado, cada placa lleva un código de barras alfanumérico unidireccional encriptado, que la convierte en «infalsificable», lo que también disuade a ladrones y terroristas. Sin embargo, Buitrón reconoce que el motivo fundamental que motiva su compra es el«estético» y también evitar el riesgo de multa, que desde la última reforma de la ley no conlleva el descuento de puntos pero sí una sanción de 20 euros, al ser considerada una infracción grave. Por los 38 euros que cuesta el juego -16 cada una- «sale rentable» cambiarlas, opina.

 La Policía Local de León copiará en breve a la de Burgos, una estrategia comercial con la que Ecomatrícula busca credibilidad. «En cuanto la ven en los coches patrulla, ya se convencen de su legalidad», explica Buitrón. No obstante, aún no está homologada para los vehículos de la marca Alfa ni para las motocicletas, pese a que sus pilotos son los más interesados, por propia seguridad.«Llaman muchos moteros para preguntar, porque la tradicional es más peligrosa y corta, pero desgraciadamente todavía no tienen el visto bueno» de la autoridad competente.

Establecido en el centro comercial El Mirador, Buitrón asegura que la Ecomatrícula causa furor en toda España y que envía pedidos a Barcelona, Vigo...