Atrévete a conocer la parálisis cerebral

G.G.U.
-

Apace ha inaugurado esta mañana en el Foro Solidario una exposición de retratos en los que el alavés Asier Bastida muestra en primer plano en qué consiste este trastorno para invitar a la sociedad a tratarlos con naturalidad. Estará hasta el domingo

Apace Burgos ha adelantado la celebración del Día Mundial de la Parálisis (es el 6 pero este año se ha trasladado al 3 de octubre) con la inauguración de la exposición itinerante que todos los años organiza la confederación de asociaciones de parálisis cerebral para explicar de forma gráfica qué es y qué supone vivir con este trastorno que puede afectar a la capacidad de caminar, mantener el equilibrio y la postura o, incluso, puede conllevar discapacidad intelectual. En esta ocasión se ha titulado 'Atrévete a conocerme' y consiste en 20 fotografías del alavés Asier Bastida en las que se combinan retratos de personas con distintos grados de afección y sus reivindicaciones de cara a la sociedad: que les den tiempo a terminar sus frases sin interrumpir o acabarlas por ellos, que no les hablen como si fueran niños o que, en definitiva, los traten con naturalidad. "Tienen parálisis pero sienten y viven como los demás, pero el desconocimiento impide que se les trate como al resto", ha destacado la directora de la entidad en Burgos, Virgina de la Fuente.

La muestra podrá verse en el Foro Solidario de la Fundación Caja de Burgos (calle Manuel de la Cuesta) hasta el domingo. A partir de entonces, comenzarán con los actos del día mundial: una coreografía improvisada en la facultad de Derecho el día 3 a las 12.00 horas y un coloquio sobre 'Red de apoyos a la dependencia en Castilla y León en el salón de actos de la ONCE (calle Vitoria) el día 4.