El Consorcio Camino del Cid presenta su primera aplicación para móviles

DB / Burgos
-

Tiene como finalidad posicionar geográficamente al viajero de la ruta cidiana y facilitarle el acceso a los bienes de interés cultural existentes y a los lugares literarios del Cantar

Los presidentes de las diputaciones de Guadalajara, Soria y Burgos comprueban el funcionamiento de la aplicación. - Foto: DB

El Consorcio Camino del Cid y la empresa Cotesa ptresentaron ayer en la Feria INTUR, en el stand de la Diputación de Soria, una aplicación turística para teléfonos y otros dispositivos móviles que pretende ser una herramienta en ruta de referencia para el viajero del Camino del Cid. La aplicación tiene como finalidad básica posicionar geográficamente al viajero del Camino del Cid y facilitarle el acceso a los Bienes de Interés Cultural existentes, a los lugares literarios citados en el Cantar de Mío Cid.

 Además, a través de esta aplicación se ofrece al viajero información sucinta y en ruta de cada uno de estos hitos sin necesidad de estar conectado a Internet. También aparecen georreferenciadas las 371 poblaciones incluidas en este itinerario turístico-cultural que comienza en Vivar del Cid y termina en Orihuela (Alicante).

La aplicación es gratuita y está disponible con la denominación Camino del Cid para SmartPhones y Tablets de Apple (iOS 3.2 o superior), así como para los dispositivos de Android con unas resoluciones de pantalla de 480x800 y 240x320 píxeles. En la presentación intervinieron Antonio Pardo Capilla, presidente de la Diputación de Soria y del Consorcio; Alberto Luque, gerente del Consorcio; y Marcos Pampliega, directivo de Cotesa, compañía que ha desarrollado la aplicación. Pardo estuvo acompañado por la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, y César Rico, presidente de la institución burgalesa.

El Camino en el bolsillo

Se trata de la primera aplicación de estas características sobre el Camino del Cid. Para ello, además de breve información sobre las 371 poblaciones de la ruta, se han georreferenciado un total de 400 BIC, 62 lugares citados en el Cantar de Mío Cid y 36 relacionados con el Cid histórico. Todos estos hitos cuentan con información sucinta, fotografías y enlaces web.

En el caso de la provincia de Burgos se han georreferenciado y dotado de información a 82 puntos: 33 Bienes de Interés Cultural, 39 poblaciones, 5 hitos literarios y 5 históricos relacionados con el Cid. El presidente de la Diputación de Soria y del Consorcio Camino del Cid, Antonio Pardo, ha querido resaltar la utilidad práctica de la aplicación y el importante trabajo de documentación realizado, que incluye datos hasta la fecha desconocidos por el público en general, como la ubicación de algunos parajes citados en el Cantar de mio Cid (por ejemplo la Torre de Doña Urraca, de la que ya no quedan restos, localizada en una loma cerca de Aldea de San Esteban, en Soria). «Sin duda estas novedades» señaló Pardo, «abren un nuevo debate y serán un incentivo más para recorrer el Camino del Cid en coche, a pie o en bicicleta».

Por su parte, el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, precisó que se trata de una herramienta en continua transformación que exigirá por parte del Consorcio el compromiso de la mejora y actualización constante de sus contenidos. Por otro lado Cotesa, la empresa que ha desarrollado la aplicación, ampliará en breve plazo las resoluciones de pantalla para Android.

La presentación práctica corrió a cargo de Marcos Pampliega, de COTESA, quien incidió en su fácil uso y en las diversas herramientas tecnológicas utilizadas.