Empresarios y Ayuntamiento tratan de relanzar la industria en la villa

J. J. Martín / Pradoluengo
-

La próxima semana se celebrará un encuentro, con participación de la FAE, para poner el acento en las iniciativas locales de varias pymes como solución para salir de la crisis actual

Iniciativas como Naturae, ubicada en una antigua fábrica de calcetines, marcan el camino a seguir para salir de la crisis. - Foto: J. J. Martín

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y el Ayuntamiento de la localidad han organizado para el próximo miércoles una jornada que con el significativo título de ‘Pradoluengo ante el desafío de su relanzamiento industrial’ pretende servir de impulso para que el empresariado local apueste por las inversiones en nuevos sectores.

Este encuentro empresaria, que comenzará a las seis de la tarde en el salón de actos de la Casa Consistorial, será presentado por la alcaldesa y diputada provincial, Raquel Contreras, y está previsto que participe el empresario local Juan Antonio Bacigalupe González, de Gráficas Bacigalupe Hermanos y presidente de la nueva factoría de productos nutracéuticos, Naturae et Salus, quien hablará de las pymes como estrategia y alternativa de futuro para eld esarrollo económico de la comarca.

También está previsto que intervenga Miguel Ángel Benavente, presidente de Fae-Burgos, quien disertará sobre las debilidades y fortalezas que presenta la Villa Textil y las oportunidades que existen en la actualidad para conquistar el futuro. Por último, será el refundador de Magefesa, Eugenio Gómez, actual directivo de Vitrinor, quien exponga sus vivencias y experiencia personales a la hora de relanzar una empresa. La jornada finalizará con un coloquio y debate. Para los promotores de esta inicitiva, «es una evidencia que la crisis está afectando especialmente a pequeñas comarcas de la geografía española como es el caso de Pradoluengo». Según su planteamiento, ha llegado el momento de que todos los agentes activos de la zona, - administración local y provincial, empresarios, profesionales, trabajadores y ciudadanía en general-, comiencen a dar una respuesta ágil y eficaz a los nuevos retos que plantea la situación de crisis económica, crisis que en el caso pradoluenguino se ve agravada por la desaparición del tejido productivo tradicional, basado en la industria calcetera, el envejecimiento de la población y la emigración del talento local.

Los impulsores de la jornada, consideran que, «lejos de esperar que alguien acuda a nuestro rescate, debemos ser conscientes de que estos desafíos tienen que ser superados por la propia sociedad de Pradoluengo, y que para ello no hay activo más importante que las pequeñas y medianas empresas surgidas de inversores locales y cercanos».

Por otro lado, aseguran que sólo apoyando las ideas de estos inversores y su compromiso con la tierra de la que forman parte, se puede contribuir a hacer posible un desarrollo económico futuro. En este sentido, se pondrá como ejemplo de innovación y diversificación industrial, iniciativas como Naturae, que se ha implantado en una antigua fábrica de calcetines y que ha apostado por la investigación universitaria para otorgar mayor valor añadido a sus productos anticancerígenos.

Los interesados en participar en la jornada pueden inscribirse previamente en el teléfono 947 266 142, o mandar un correo electrónico a la dirección informacion@faeburgos.org