Como un angelito

Angélica González / Burgos
-

'Dormir sin llorar' es el título de un nuevo libro con consejos para ayudar a los más pequeños a conciliar el sueño. Su origen es la web www.dormirsinllorar.com y una de sus coautoras, la burgalesa Montse Reverte

Para muchas familias, lograr un sueño tan tranquilo como el de la imagen es una larga travesía en la que puede ser de mucha ayuda el nuevo libro ‘Dormir sin llorar’. - Foto: Tomás Alonso

Lo que comenzó hace diez años siendo un punto de encuentro en internet de madres recientes, y algo atribuladas, de bebés que no dormían bien, ha terminado por dar paso a un libro con consejos para ayudar a los críos a conciliar y mantener el sueño. Su título no puede ser más revelador, Dormir sin llorar, y su objetivo más interesante: dar consejos prácticos a las familias con problemas a la hora de hacer que vayan a la cama los más pequeños. La autoría es colectiva,  un grupo de mujeres que comenzaron a intercambiar impresiones en la página web www.dormirsinllorar.com: Rafaela López, que es la fundadora y la webmaster, Roberta Bastiani, Cristina López, Rosalía Márquez, Mercedes Salas, Begoña Sanz y la guipuzcoana pero burgalesa de corazón y de residencia desde hace años Montse Reverte.

Esta comunidad, que tiene ahora alrededor de 15.000 usuarios, se ha convertido en un texto de referencia gracias, como dice Reverte, «a la experiencia y la veteranía»: «Entras en un foro buscando respuestas y acompañamiento, eso hace que te quedes, que hagas una especie de comunidad de apoyo y vas viendo como llega un momento en el que tú transmites tus experiencias a otras madres que van llegando porque tus hijos crecen». La página cuenta con una guía -que se puede descargar- que incluye un plan de acción para abordar el problema de los críos que no duermen bien: «Llegó un momento en el que era tal el contenido de la misma, los trucos y las experiencias que albergaba que nos planteamos que se convirtiera en el libro».

El proyecto ha llevado un par de años y este mismo mes de mayo ha salido a la venta en la editorial Obstare con prólogo del famoso pediatra Carlos González, autor, entre otros del libro Bésame mucho. El texto de estas madres expertas puede adquirirse a través de la propia web o encargándolo en cualquier librería de Burgos, según explicó Reverte.

Es ella la que indica que lo primero que hay que hacer ante un bebé que llora cuando debe ir a dormir o que se despierta o que le cuesta conciliar el sueño es «tranquilizarse, pensar que es normal y quitarse de la cabeza cualquier mito o idea extraña como que si no duerme no va a crecer». Para ella, es algo parecido a lo de comenzar a vivir en pareja: «Esto es como cuando te casas y te tienes que acoplar a la vida en común. Además, hay  que saber que el sueño de un niño es diferente al de un adulto y que es una cuestión de evolución».

Montse Reverte añade que aunque sean pequeños, los cambios y los problemas de sus vidas les quitan el sueño como a los adultos: «Esto se ve mucho en los bebés, cuando empiezan los cambios como comer sólido o ir a la guardería, enseguida repercute en su sueño». También aconseja observar muy bien al niño para saber si es rutinario y si lo es, qué le conviene más a la hora de ir a la cama. Muchas veces es el clásico periplo de la cena, el baño, el cuento y a dormir. Pero pueden servir otros trucos como, si son algo más mayores, contarles un cuento sobre lo bueno y divertido que es dormir. Pero siempre en función de sus características, sus necesidades y de descartar, lógicamente, que tenga alguna patología ya que, Reverte recuerda, por ejemplo, que hay mucha prevalencia de apnea de sueño en niños.

Dormir sin llorar está compartimentado en 13 capítulos, siete de los cuales están dedicados a los distintos tramos de edad. También hay notas sobre estrategias para mejorar el sueño, qué hacer si son  hermanos de diferentes edades o mellizos, mitos, posibles enfermedades y estrategias básicas para conseguir un sueño reparador.