Beloradoforma un trío cultural

Samanta Rioseras / Burgos
-

Al Museo Internacional de Radio Comunicación y las minas de manganeso se une ahora el Museo Etnográfico de San Miguel de Pedroso en una promoción conjunta

El Museo Internacional de la Radiotransmisión se inauguró el pasado mes de febrero y se pretende alcanzar 5.000 visitantes antes de acabar el año. - Foto: Patricia

 
 
La localidad beliforana firmó, hace un mes, un convenio con San Miguel de Pedroso para aunar fuerzas con el objetivo de fomentar el turismo industrial de la zona. De esta forma, junto al Museo Internacional de Radio Comunicación, ubicado en  la torre de los viejos silos de cereal de Belorado, y las minas de manganeso en Puras de Villafranca, se une ahora el Museo Etnográfico de la pedanía.
«Hemos apostado por una promoción conjunta aglutinando esta pinacoteca, que fue construida en la antigua casa parroquial, a la labor que venimos haciendo», explica Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado. Las tres plantas que componen este edificio, al que se puede acceder por un precio de 3 euros, acogen todo tipo de objetos utilizados en la vida rural: desde instrumentos de labranza y siega hasta la recreación de una vivienda típica del pueblo de los años 70 en el primer piso. En el segundo, los visitantes pueden ver diversas piezas etnográficas que han sido donadas por los propios vecinos. 
Pero es en la planta baja donde  se encuentra el mayor atractivo de esta construcción, pues allí  se ubica el centro de interpretación  de la fauna y flora del lugar que complementan varios anexos como el molino, la fragua, el horno y el lavadero.
«El museo fue rehabilitado por la asociación El Priorato y lleva en pleno funcionamiento desde hace dos años con alrededor de 1.000 visitas anuales», explica Del Barco que pretende elaborar una «entrada conjunta» para visitar, además de esta pinacoteca, las minas de manganeso y el Museo Internacional de Radio Comunicación.
El complejo minero, que no es una reproducción sino una mina auténtica, fue abierto al público en el año 2010 y ha sido visitado por unas 4.000 personas a lo largo de este año. El precio de la entrada es de 6 euros y a  lo largo de las 3 horas que dura la visita, se observan los procesos a los que eran sometidos los minerales extraídos.
 «Se trata de un proyecto muy consolidado», sostiene Del Barco, haciendo referencia a estas minas donde se extrajo, en 1799, la muestra más pura de manganeso ante al resto de excavaciones de España, Alemania, Suecia y Francia.
 
museo de la radio. Menos desarrollado se encuentra el Museo de la Radiotransmisión, inaugurado el pasado 13 febrero -Día Internacional de la Radio-, por lo que el alcalde de Belorado quiere «seguir promocionándolo» junto a los otros dos atractivos turísticos. «Tiene una gran potencialidad, pero es un proyecto muy incipiente y aún no se han explotado todas sus posibilidades», comenta Del Barco, que ofrece el registro de visitas del complejo: 3.749 hasta el mes de agosto, por lo que sí cree que se alcanzarán las 5.000 que se marcaron como objetivo para este año.
«Es una previsión muy baja», reconoce el alcalde de Belorado, que adelanta algunas de las mejoras que se llevarán a cabo en esta sala, donde se pueden ver más de 500 piezas (aparatos de emisión y escucha radiofónica, cedidos por Inocencio Bocanegra, la administración y el Ejército y otros objetos  ligados a acontecimientos históricos y bélicos) y la mayor reproducción  de una trinchera de la Primera Guerra Mundial, recreada por el cuerpo de ingenieros de la base de Castrillo del Val.
«Faltan temas de decorado, un avión procedente de la base del aire de León y el montaje interno del carro de combate que lleva expuesto en la explanada del museo desde septiembre», afirma el alcalde de Belorado, quien asegura que ya se encuentran  en el museo todas las piezas necesarias para la preparación del interior del tanque M-60 y se procederá a su montaje durante la próxima semana. 
De esta forma, este carro de combate, del que solo existen tres más en todo el país (Madrid, Valladolid y Burgos, en el Diego Porcelos) será «el único accesible, de visita pública, de toda España», se enorgullece Del Barco, subrayando la importancia de este nuevo elemento para el museo y el empuje que supondrá para el turismo industrial por el que apuesta la localidad.