CCOO sitúa a la UBU como la universidad de la región que más financiación ha perdido

B.G.R. / Burgos
-

El presupuesto de la institución académica se ha visto reducido un 14,7% entre 2010 y 2013, frente al 11% de media de Castilla y León

Responsables de CCOO, en la Facultad de Económicas. - Foto: Jesús J. Matías

La Federación de Enseñanza de  CCOO alertó ayer de la pérdida de financiación de las universidades públicas entre 2010 y 2013, que en el caso de la UBU situó en un 14,7% al menguar su presupuesto durante ese periodo en más de nueve millones de euros (de 65,8 a 56,1). «En Burgos el recorte ha sido más sangrante», afirmó su secretaria regional, Elena Fernández, en referencia a una merma del 11,1% de media registrada en el conjunto del sistema de educación superior de Castilla y León, con caídas del 10,8% en León, del 9,2% en Salamanca y del 12,2% en Valladolid, y del 13,7% en España.

Fernández aseguró que las principales reducciones se han dado en los capítulos de personal y en las inversiones reales, mientras que se han incrementado notablemente los ingresos por precios públicos y por tasas (un 26,2% en el caso de las universidades de la región desde 2009). Una situación que, aseguró, ha provocado un aumento de los precios medios de matrícula del 43,8% en los dos últimos cursos, al pasar de los 964  de 2011 a los 1.386 de 2103.

Junto al descenso de los presupuestos y el incremento de las tasas, CCOO denunció también el aumento de los requisitos para que los alumnos puedan tener acceso a una beca. En este punto, el secretario general de la Federación de Enseñanza, Paco García, advirtió de que España camina hacia un modelo «clasista» de Universidad en el que se deriva a los estudiantes el coste de la plaza.

«En 2010, las tasas suponían el 16% del total de la financiación, mientras que ahora ya está en el 22%», señaló García, para después advertir de que una de las consecuencias de este modelo pasa por el descenso del número de alumnos, además de que los actuales se matriculan de menos créditos.

Un aumento de precios que, según el responsable de Universidad de CCOO, Julio Serrano, «maquilla» el descenso de las aportaciones de las administraciones públicas al sistema de educación superior. «Se está dando la circunstancia de que en los másteres oficiales las matrículas de las privadas se están acercando a las de las públicas», manifestó.

Los responsables del sindicato participaron ayer en un debate en la Facultad Económicas en el que  también reclamaron al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que convoque a la mesa sectorial  para abordar las reformas se quieren realizar en el ámbito universitario, «que no acaba de precisar y en las que no se ha tenido en cuenta a las organizaciones sindicales».