El colegio mantendrá este curso el servicio de comedor con cocinera

B. Antón / Huerta de Rey
-

El delegado territorial de la Junta 'recula' y garantiza a los padres y al alcalde que el llamado catering frío no se implantará durante este año académico en el CRA La Demanda

El delegado visitó la cocina del colegio y conversó con la cocinera quien le explicó el proceso de elaboración. - Foto: Azúa

El CRA La Demanda de Huerta de Rey mantendrá este curso 2014-2015 el servicio de comedor con cocinera. Así lo garantizó ayer el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, que se desplazó hasta la localidad para abordar el asunto de primera mano con el alcalde, Antonio Muñoz, y con una representación de padres, a los que aseguró que el denominado catering frío no se implantará durante este año académico.

El centro de Huerta forma parte de una lista de colegios de la provincia donde la Junta de Castilla y León contempla la instauración del denominado catering frío a lo largo de este curso y de los dos siguientes. Una medida que no ha gustado a los padres desde el momento en que se enteraron que sus hijos iban a pasar de comer comida elaborada al día en las cocinas del centro a otra cocinada previamente y que se calentaría en el colegio antes de servirse.

Tras una serie de reivindicaciones lideradas por los padres como recogida de firmas, sacar a los niños del comedor a la hora de la comida o la celebración de una caldereta casera popular, ayer conocieron que al menos durante el presente curso la comida se cocinará en Huerta. «Es una buena noticia, pero no nos vamos a quedar en eso. Lo que queremos es que tampoco se implante durante los dos cursos siguientes», señalaron.

El delegado explicó a los padres en las instalaciones del colegio que al menos durante este año las cosas seguirán igual. «La única diferencia entre el actual y los cursos anteriores es que antes se compraban los alimentos en el entorno y ahora vienen de fuera. Esto es cuestión de política de la empresa, nosotros no podemos obligarles a que compren aquí, no podemos condicionar un concurso a comprar los alimentos en el entorno», declaró el delegado.

Baudilio Fernández-Mardomingo, que recorrió también la cocina y el comedor del colegio donde diariamente comen 64 niños, señaló que con la denominada línea fría es más fácil llevar a cabo un control sanitario de la comida, y que por ello, tanto los colegios en los que actualmente hay cocinera, como los que funcionan con la denominada línea caliente, se irán convirtiendo paulatinamente a la línea fría según el plan que tiene previsto la administración regional. Antes de visitar el colegio, el delegado y el alcalde mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento, donde el tema central fue el comedor del centro y donde también se habló de la situación del empleo en la localidad, donde el paro no es significativo. También visitaron la guardería, el telecentro y la biblioteca.