Tres millones para impulsar la transformación digital

Ical
-

La Junta modifica los requisitos para financiar un mayor número de iniciativas en empresas de la Comunidad

La Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), convoca una nueva línea de subvenciones por importe de tres millones de euros, cofinanciadas al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, con el objetivo de favorecer la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las pymes y en los negocios de autónomos de la Comunidad.

Según fuentes de la Junta, estos apoyos forman parte del paquete de 71,7 millones de euros en ayudas a la creación de empresas y a sus proyectos de inversión, crecimiento, innovación, tecnología e internacionalización que gestiona el organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda en el marco de la Lanzadera Financiera.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy un extracto de la orden de convocatoria de subvenciones del ICE por importe de tres millones, dirigida a mejorar la competitividad del tejido productivo de la Comunidad y a impulsar su transformación digital. Esta línea da continuidad a la lanzada en 2016, aunque se han modificado los requisitos para financiar un mayor número de iniciativas.

En concreto, estas ayudas cubren los gastos de consultoría asociados a la implantación de soluciones TIC para mejorar la eficiencia en la gestión empresarial. Aquí se incluyen tanto aplicaciones para el comercio –relacionadas con el ‘e-commerce’, la experiencia de cliente, la cadena de suministro, los recursos humanos, las finanzas y las plataformas colaborativas, entre otras–, como las tecnologías más empleadas por la industria.

En este segundo capítulo cabe citar las relativas a comunicaciones y tratamiento de datos; ciberseguridad; computación; soluciones en la nube; conectividad para la monitorización y gestión en tiempo real de la empresa y sobre movilidad; en materia de impresión 3D, robótica avanzada o sensores y, finalmente, las vinculadas a la industria 4.0, el Internet del futuro y para la vida independiente.

Novedades

Entre las principales novedades que incluye esta convocatoria está la ampliación del tipo de proyectos financiables y del colectivo de potenciales destinatarios, primando a las empresas que inician procesos de digitalización.

En segundo lugar se incrementa el porcentaje de la ayuda individual, que será al menos del 55 por ciento, diez puntos más que en la convocatoria anterior. Esta magnitud se eleva hasta el 60 por ciento si la iniciativa está asentada en zonas que presentan desafíos demográficos, fundamentalmente del medio rural, y hasta el 65 por ciento si se ubica en municipios mineros.

Por último, se reduce la cuantía mínima de la inversión requerida para acceder a estas subvenciones, de manera que pueden optar a ellas proyectos desde 6.000 euros –frente a los 12.000 euros estipulados con anterioridad– hasta los 150.000 euros.