Factoría de Innovación se vuelca con la reactivación del sector primario

I.P. / Burgos
-

La Diputación y la Escuela de Organización Industrial promueven este programa parapymes y asociaciones rurales, financiado con 300.000 euros procedentes de fondos FEDER

Asistentes al lanzamiento del programa que tuvo lugar ayer en el monasterio de San Agustín. - Foto: Patricia

Promovido por la Diputación Provincial, a través de Sodebur, y la Escuela de Organización Industrial, fundación perteneciente del Ministerio de Industria, ayer se presentó por todo lo alto el programa Factoría de Innovación Burgos, una iniciativa que tiene como principal objetivo la reactivación del sector primario de la provincia burgalesa. El proyecto cuenta para su desarrollo con un presupuesto de 300.000 euros, de los que 285.000 euros proceden de los fondos europeos FEDER mientras que los 15.000 restantes son aportados por la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia.

Aunque ayer fue la presentación oficial en el monasterio de San Agustín de la capital, el programa ya es conocido en otros puntos de la geografía burgalesa, donde se han ido dando las claves del mismo. Así, son ya en torno a 70 empresas las que han mostrado interés en participar en el mismo. Factoría de Innovación está dirigido no solo a pymes del medio rural, también a asociaciones, agrupaciones de empresarios y emprendedores del sector primario en localidades de menos de 20.000 habitantes, que podrán beneficiarse durante este y el próximo año de forma gratuita de los servicios y actividades que ofrece esta plataforma. Para ver los programas de actividades y apuntarse a los servicios se puede consultar www.eoi.es/fdi/burgos.

La inauguración de Factoría de Innovación contó con la asistencia de José Ramón Álvarez, secretario general de la EOI, escuela de negocio con más de 60 años de existencia, quien se refirió a algunas de las debilidades que tiene el sector primario con respecto a otros, como pueden ser la externalización o el comercio electrónico, por lo que incidir a través de este programa de innovación en ellos es interesante para potenciar la competitividad de las empresas rurales en el mercado actual.

Por su parte, el presidente César Rico destacó la importancia de esta iniciativa en el sector agrícola, ganadero y agroalimentario burgalés por la propia trascendencia que el sector primario tiene en el PIB y para ayudarle a innovar, generar empleo y, por lo tanto, a fijar población en el medio rural. «Hoy apostamos -añadió Rico- y contribuimos a que el sector primario apueste por la innovación enceraría para mejorar su productividad teniendo en cuente la cada vez mayor competitividad y porque las empresas tienen que estar en continuo movimiento».

Por otra parte, cabe destacar que Factoría de Innovación Burgos pondrá a disposición de las empresas beneficiadas un programa de entrenamiento individualizado, en el que se realizará un análisis de la situación real de cada una para conocer su problemática y así poder obtener los indicadores que reflejen la situación actual  en temas relacionados con la innovación. Ese entrenamiento se reflejará en más de 19 horas de asesoramiento, un coach de innovación que trabajará conjuntamente con las entidades, la puesta en práctica de técnicas y metodología de gestión de la innovación y un entorno de excelencia y buenas prácticas que refuercen su actividad.