Los precios suben un 2,5% en octubre en la Comunidad

Ical
-

Los sectores de transporte y vivienda lideraron las subidas, con un 6 y un 5,5% respectivamente

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó en el mes de octubre un 2,5 por ciento en Castilla y León respecto al mismo mes del año precedente, dos décimas más que en el conjunto nacional, donde se situó en un 2,3 por ciento según los datos difundidos hoy a través del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los grupos a excepción de ocio y cultura, donde el descenso fue del 0,3 por ciento. Vivienda lideró las subidas con un 6 por ciento por delante de transportes, con un alza del 5,5 por ciento.

También subieron notablemente los hoteles, cafés y restaurantes (2,2 por ciento), las comunicaciones (2,1 por ciento), las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,9 por ciento), los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5 por ciento), vestido y calzado (1 por ciento), medicina (0,6 por ciento), menaje (0,5 por ciento) y enseñanza (0,1 por ciento).

Respeto al mes de septiembre, la mayor subida se registró en vestido y calzado (11 por ciento), por delante de alimentos y bebidas no alcohólicas (1 por ciento), transporte (0,6 por ciento) y medicina (0,5 por ciento). Las únicas caídas se produjeron en comunicaciones (0,7 por ciento) y ocio y cultura (0,3 por ciento).

En lo que va de año el sector más inflacionista es el de transporte (4,7 por ciento), por delante de vivienda (4,1 por ciento), mientras que en el extremo opuesto se sitúa ocio y cultura (con un retroceso del 1,6 por ciento) y vestido y calzado (1 por ciento).

La tasa anual del IPC disminuye en nueve comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre, se mantiene en tres y aumenta en las cinco restantes. Los mayores descensos se producen en Aragón y Larioja, con una bajada de dos décimas en ambas. Por su parte, Cantabria y Comunidad de Madrid son las comunidades donde más se incrementa la tasa anual, con subidas de dos décimas en cada una de ellas.

Provincias

Por provincias, y en la comparativa interanual, los precios subieron en todas. Soria y Ávila encabezaron las alzas con un 2,8 por ciento en ambos casos, por delante de Salamanca (2,7 por ciento). En Palencia y Valladolid los precios subieron un 2,5 por ciento y en Burgos, León y Zamora, un 2,4 por ciento. Por último, Segovia fue la provincia menos inflacionista con una subida del 2,3 por ciento.