El jardín de las Delicias

R.P.B. / Burgos
-

El corazón de la Casa del Cordón se convertirá durante dos fines de semana en 'El Patio de los Sentidos', una propuesta que hará de este espacio un rincón natural idílico con hierba natural, árboles, agua y piezas artísticas

Elisa Sanz, Óscar Martínez y José Miguel González explicaron el proyecto. - Foto: DB/Patricia González

Es más que probable que los indios que Colón trajo de América tras uno de sus viajes al Nuevo Mundo para ser exhibidos como exóticas piezas ante los Reyes Católicos entraran descalzos en la Casa del Cordón. Así, sin zapatos, tendrán que acceder a partir de mañana todos los que quieran contemplar la performance a que será sometido, a mayor gloria de lo sentidos, el patio de este histórico inmueble de la ciudad. Jardín de las delicias en versión paraíso, ‘El Patio de los sentidos’ es el proyecto con el que Caja de Burgos quiere conmemorar los 25 años de la rehabilitación de la Casa del Cordón. Se trata de una instalación tan audaz como lo fue en su día la reforma del palacio: el claustro se convertirá, literalmente, en un jardín: el suelo se cubrirá con 340 metros de hierba natural, habrá árboles e incluso discurrirá por él el agua.

Este proyecto aspira a recrear un paraje idílico y armonioso en el que los burgaleses puedan solazarse, dejarse hechizar por un ambiente tan insólito como mágico en el que dar rienda suelta a sus sentidos. A todos. A la vista, al oído, al gusto, al olfato y tacto. Para conseguirlo, se ha recurrido a artistas burgaleses que, coordinados por la escenógrafa Elisa Sanz, aportan desde sus respectivas disciplinas todo su talento para conseguir que esta instalación cumpla punto por punto el nombre con que ha sido bautizada.

José Miguel González, director de programación de Cultural Cordón, explicó durante la presentación de esta iniciativa que la intervención pretende recuperar el concepto de ‘locus amoenus’ (lugar idílico o ameno) del Renacimiento, un lugar en el que el hombre «regresa a la naturaleza». A partir del prado, los árboles y el agua, los artistas burgaleses Humberto Abad, Ana Núñez, José Antonio Portillo, Regue e Inés Santamaría exhiben sus creaciones: esculturas coloristas de gominolas y hule, trabajos en madera, piezas en hierro y bronce, juegos visuales en piedra y sueños de papel. Todo ello con una música de fondo compuesta para la ocasión por Israel Delgado (Siete7 Black) y efectos visuales a cargo de Dafne Cinema. En la entrada se podrá degustar un bombón inspirado en la historia americana, elaborado por Xocolart. Y para la ocasión el restaurador Saúl Gómez, de Blue Gallery, ofrecerá a partir del 23 de noviembre un tapa inspirada en ‘El Patio de los Sentidos’ elaborada a base productos que Colón trajo de su segundo viaje hasta la Casa del Cordón: patata, tomate y tabaco.

*‘El Patio de los Sentidos’. Sábado 24 y domingo 25, de 12,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas. Viernes 30, de 18,00 a 21,00 horas. 1 de diciembre, de 12,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00.El 2, de 12,00 a 14,00 horas.