Nuevo lío Tizona - Ayuntamiento

Román Romero / Burgos
-

El presidente del club, Miguel Ángel Benavente, asegura que se les adeuda el 40% de la subvención municipal de 2014. El vicealcalde, Ángel Ibáñez, se defiende confirmando que el CB Tizona no ha entregado toda la documentación requerida

La Fundación Caja Rural Cajaviva será esta temporada la encargada de apadrinar las categorías inferiores del CB Tizona y su Escuela de Baloncesto. - Foto: Valdivielso

Los caminos del CB Tizona Autocid Ford y el Ayuntamiento de Burgos se cruzan de nuevo. El presidente de la entidad azulona, Miguel Ángel Benavente, aseguró ayer que siguen sin percibir el 40% de la subvención municipal del pasado ejercicio 2013-14; y desde el consistorio se asegura que el culpable del retraso es única y exclusivamente el propio club.

Benavente, por iniciativa propia y sin que fuera cuestionado por periodista alguno, denunció la situación tras la firma de un convenio con Caja Rural Cajaviva. «El Ayuntamiento de Burgos sigue sin liquidarnos en su totalidad la subvención de la temporada pasada y ya hemos jugado tres partidos de la presente campaña. Es el segundo año que sucede esto. Se agarran al hecho de que la subvención es concedida por año natural, no por temporada deportiva, y aún estamos esperando».

Además, comparó dicho retraso con su gestión al frente del Tizona. «En el mes de mayo pagamos a nuestros jugadores lo estipulado en sus contratos, pero con nosotros no se actúa igual. Es algo que nos parece increible y no llegamos a entender».  

Unas declaraciones de Miguel Ángel Benavente que enseguida encontraron respuesta desde la parte aludida, quedando claro nuevamente el desencuentro entre las dos instituciones, la deportiva y la municipal

Según el concejal de Deportes y vicealcalde del Ayuntamiento de Burgos, Ángel Ibáñez, el retraso viene justificado por dos factores. El primero se refiere a la justificación de la subvención concedida al CB Tizona en la pasada temporada 13-14, que se realizó tarde. «Fue presentada por este club en el mes de junio de este año, ya acabada la competición; siendo posteriormente analizado su contenido por parte del Servicio de Deportes y remitido a los pocos días a los servicios económicos de Intervención del Ayuntamiento».

Además, Ibáñez deja en entredicho a Miguel Ángel Benavente al asegurar que el CB Tizona tiene pendiente de entregar una documentación que se le solicitó con posterioridad. «Intervención entendió que puesto que el CB Tizona es ahora una Sociedad Anónima debe cumplimentar la entrega de documentación en relación con la aprobación de cuentas de ejercicios cerrados, concretamente el de 2013. A fecha de hoy esa documentación no ha sido aportada por aún por el Tizona, lo que hace imposible que se le pueda pagar la segunda parte de la subvención», concluye el concejal.

Comisión de la competencia

Por otro lado, Miguel Ángel Benavente mostró su esperanza de que la acción emprendida por el club ante la Comisión Nacional de la Competencia surta el efecto deseado: que ésta inste a la ACB a reconsiderar los exigentes requisitos que deben cumplir los clubes que desean militar en la máxima categoría del baloncesto español.

«Lo importante era dar el paso y eso ya está hecho. De momento no tenemos noticias por parte de la Comisión, pero esperemos que convenza a la ACB para que deje de ser el monopolio en el que se ha convertido», señaló.

Finalmente, el presidente del CB Tizona dijo desconocer las nuevas bases fijadas por el Ayuntamiento de Burgos para la concesión de subvenciones a los clubes de élite.

Caja Rural apoya a la cantera

La Fundación Caja Rural Cajaviva será esta temporada la encargada de apadrinar las categorías inferiores del CB Tizona y su Escuela de Baloncesto. El acuerdo fue firmado ayer por Agustín Colino, director del Área de Negocio de la entidad, y el presidente del CB Tizona, Miguel Ángel Benavente. Caja Rural destinará para tal fin 5.000 euros y el convenio, en principio para esta temporada 14-15, podrá tener también su continuidad en otros proyectos del club burgalés como el programa ‘El Deporte, Forma y Educa’, a través del cual se les enseña a los niños a tener hábitos saludables y compaginar los estudios y el deporte.