Premio para Luis Alberto Hernando

DB / Burgos
-

El 'todoterreno', campeón del Mundo en ultra trail, considerado mejor deportista burgalés de 2014

Luis Alberto Hernando ha sido elegido mejor deportista burgalés de 2014, en la gala celebrada ayer en el Fórum Evolución, en un acto organizado por la Asociación de la Prensa Deportiva. Hernando es un atleta especializado en el deportes de montaña y en 2014 fue campeón del Mundo de ultra trail.

Luis Alberto Hernando nació en Burgos en 1977 y desde muy pequeño, desde los nueve años, ha vivido el atletismo en su familia. Su padre, Félix Hernando, fue campeón del Mundo de Maratón en veteranos y con él y su hermano comenzó a practicar el atletismo. Miembro de la Guardia Civil, perteneció a su equipo de Biathlon y en 2006 participó en los Juegos Olímpicos de Invierno disputados en Turín.

En 2007 y hasta 2009 cambió de especialidad y se pasó al esquí de fondo, pero una grave lesión y una operación lo apartaron de esta disciplina. En 2010 probó suerte con el Skyrunning y participó logrando la medalla de plata en el Mundial.

Su historial deportivo es espectacular y en 2014 logró tres éxitos de gran trascendencia. Fue campeón del mundo de ultra trail (Chamonix), campeón de la Transvulcania (prueba de la Copa del Mundo de Ultra Trail) y tercero en la Zegama Aizkorri, prueba de la Copa del Mundo y para muchos el maratón de montaña más importante del mundo. Además ha sido campeón de Aragón y de varias carreras a nivel nacional e internacional.

Celia Antón

En la Gala del Deporte celebrada ayer también se premiaron a otros deportistas y entidades. La mejor deportista de base ha sido Celia Antón, la atleta con más futuro del panorama español. La arandina es triple campeona de España juvenil (en 1.500 metros en pista cubierta y al aire libre, y en cross) y cuenta con el récord de España de 1.500 y 3.000 metros, además de ganar en su categoría el Cross de Atapuerca y el de la Constitución.

Dori Sevilla fue premiada como la atleta veterana más destacada, mientras que Francisco Javier Berzosa se llevó el galardón como mejor técnico y el CB Tizona, como el mejor club.