La Diputación aporta 10.000 euros al GREM

ICAL
-

Se destinarán al mantenimiento de la base del Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña y a la formación

La Diputación Provincial de Burgos aporta 10.000 euros al Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña de Burgos (GREM) y de su Unidad Canina de Salvamento de Castilla y León para el mantenimiento de su base en las instalaciones del antiguo aeropuerto de Villafría y su formación.

El presidente de la institución provincial, César Rico, y el responsable del GREM, Álvaro Martínez, firmaron este convenio de colaboración, que tendrá una periodicidad anual, y que supone el primer acuerdo estable entre ambos y con el que “se materializa el compromiso de seguir colaborando en una tarea ardua y compleja que exige una formación”, según destacó Rico.

Con este acuerdo, el GREM, según resaltó Martínez, ya cuenta con acuerdos con todas las administraciones (Ayuntamiento con 4.000 euros y la cesión de las instalaciones que son municipales; la Junta de Castilla y León con 15.000 euros; y la Universidad de Burgos (UBU), por la que pasan todos los programas de formación).

En este sentido, Álvaro Martínez se comprometió a “seguir con su compromiso con Burgos, su provincia y toda la Comunidad, como se bien haciendo desde hace 23 años”. En la actualidad, recordó, el GREM lo forman 16 personas y 14 perros, y precisó que en lo que va de año han participado en cinco intervenciones a lo largo de la provincia en distintos ámbitos.

Asimismo, adelantó que el próximo mes de octubre y, posteriormente, en diciembre, regresarán a Panamá, donde fueron contratados por la Dirección General de Protección Civil del Gobierno para formar a un equipo multidisciplinar en búsquedas y rescates. El objetivo es crear un plan de formación para los guías caninos y perros de la Unidad Canina del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc) que garantice la calidad del servicio que presta.