Otro científico del Cenieh sustituirá a Bermúdez en la dirección del centro

DB / Burgos
-

El codirector de Atapuerca renuncia al cargo para volcarse en su labor investigadora

El investigador en marzo de 201o, cuando fue confirmado en el puesto. - Foto: Valdivielso

Otro científico del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) sustituirá previsiblemente a José María Bermúdez de Castro en la dirección, tras su renuncia al cargo para dedicarse únicamente a su faceta investigadora.

Según afirmó el propio Bermúdez de Castro, en la actualidad hay dos o tres personas que estarían interesadas en ocupar el puesto al tiempo que Alfredo Pérez-González continuará en la vicedirección.

 La actual situación de contención del gasto en las administraciones públicas impide la realización de nuevas contrataciones, de modo que la baja se cubrirá con una persona vinculada al centro. No obstante, será necesario realizar una convocatoria en la que se establecerán una serie de requisitos para poder acceder al puesto.

Al parecer, el objetivo de las dos administraciones que gestionan el Cenieh, Consejería de Educación y Ministerio de Economía y Competitividad, quieren que todo el proceso esté resuelto en los primeros meses de 2013.

Bermúdez de Castro asumió la dirección en noviembre de 2004 y posteriormente fue confirmado en el puesto en marzo de 2010, aunque en ese momento ya mostró su deseo de no estar más de dos años. «Ocho años es un periodo largo y el centro está en marcha. La crisis nos ha ralentizado los proyectos y paralizado las contrataciones, pero se han hecho muchas cosas. No es fácil combinar investigación y dirección y prefiero dejar estas últimas funciones y dedicarme a la coordinación del Programa de Paleobiología de Homínidos porque la dirección es muy exigente y esclava y me impide viajar a determinados países para estudiar fósiles», aseguró ayer a Diario de Burgos.

El Consejo Rector del Consorcio aceptó su renuncia en una reunión mantenida el miércoles en Madrid y le agradeció la extraordinaria labor que ha desarrollado durante estos años. «José María Bermúdez de Castro ha cumplido con creces el objetivo de poner en marcha la entidad y situarla como un referente nacional e internacional en su ámbito», indicaron en un comunicado.

El Consejo Rector ha destacado, además, la dedicación y el esfuerzo que el prestigioso científico ha invertido desde que se inició el proyecto del Cenieh para llegar a consolidar este centro y convertirla en una Instalación Científico Técnica Singular (ICTS), poniendo sus infraestructuras al servicio de la comunidad científica, tecnológica e industrial.