La Catedral recibe un 2% más de turistas en 2013, el 65% españoles

A.R. / Burgos
-

El número de visitas retoma el vuelo en parte gracias a la capitalidad gastronómica. Los extranjeros vienen, principalmente, de Francia, Italia, Alemania e Inglaterra

Más de 320.000 personas visitaron el templo gótico el año pasado. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

2013 fue un buen año turístico para la Catedral. En parte, gracias a la celebración de la Capital Española de la Gastronómica, lo que se tradujo en conjunto en un 2% más de visitantes, según explica el canónigo  Alejandro Millán. De ellos, el 65% eran españoles -fundamentalmente de Madrid- y el resto, extranjeros. «Ala cabeza están franceses, italianos, alemanes e ingleses. También últimamente han venido muchos coreanos y sudamericanos y, por contra, ha bajado el turismo americano», añade.

La tendencia se suma a la del Centro de Recepción de Visitantes (Citur) de la calle Nuño Rasura:91.896 usuarios en 2013, la cifra más alta de los últimos 5 años.

En número de visitantes, el ejercicio pasado se tradujo en más de 320.000 y, al mismo tiempo, su presencia supuso unos ingresos de más de un millón de euros. ¿Ya qué se destina este dinero?En primer lugar, a los gastos de servicios y laborales; y después al mantenimiento de la propia Catedral y a las obras extraordinarias, explica el presidente del Cabildo, Juan Álvarez Quevedo. Y es que -recuerda- que las reformas que se acometen en el templo se pagan en  parte gracias al mecenazgo, pero también exigen el desembolso de una cuantía por parte del Cabildo.

Por lo que se refiere a lo que llevamos de este año, Millán asegura que el mes de marzo ha sido muy «flojo», de ahí que juntando ese mes y abril, la cifra de visitantes ha descendido en torno a un 2% con respecto al año pasado. Sin embargo, vincula dicho descenso a la celebración «tardía» de la Semana Santa. «Sin embargo, los puentes tanto del 1 de mayo como de San Isidro han supuesto una importante recuperación, puesto que muchos madrileños aprovechan para visitar la ciudad», agrega.

Sin embargo, y pese al aumento en la cifra de turistas, lo que sí ha bajado son los gastos que hacen. «No compran nada;el que antes adquiría un recuerdo de 20 euros, ahora se lleva sólo un llavero o una postal. Es lo mismo que sucede en los restaurantes;antes comían a la carta, y ahora lo hacen de menú», añade Millán.

Calefacción

Por lo que se refiere al problema de la falta de calefacción en la Catedral, un asunto al que se trata de poner solución desde hace años, Álvarez Quevedo asegura que en noviembre pasado recibieron una carta de la Dirección General de Patrimonio de la Junta en que sus responsables mostraron su «deseo de poder hablar y dialogar al respecto, así como de plantear propuestas». A dicha carta respondieron en el mismo sentido los responsables del Cabildo Catedralicio. Ymás recientemente, el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, manifestó personalmente al propio Álvarez Quevedo su intención de reunirse en Burgos ad hoc para hacer sus propuestas. «Pero al margen de eso, hay que tener en cuenta que presentamos un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y seguimos esperando una resolución», agrega. Previamente, en marzo de 2013 habían presentado un recurso de alzada ante la Consejería de Cultura respecto a la decisión del Gobierno regional.

Finalmente, y en relación con la insistencia por parte del alcalde  respecto a la posibilidad de que se pueda visitar la parte alta del templo, el presidente del Cabildo es claro:«En este momento es completamente inviable. Si no hay una remodelación de estructuras, de todos los pasillos y balconadas, y se coloca un ascensor, no es posible». Es decir, que actualmente no se ofrecen las condiciones de seguridad que serían necesarias.