Rico defiende la colaboración frente a la intentona de segregación de Treviño

G.A.T. / La Puebla
-

El presidente de la Diputación de Burgos visita La Puebla de Arganzón y asegura que en el Congreso no se aprobará el cambio de fronteras

El alcalde de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz (i.), saluda al presidente de la Diputación de Burgos, César Rico. - Foto: G.A.T.

«Seguiremos trabajando para que los vecinos de La Puebla de la Puebla de Arganzón y de todo el Condado de Treviño vivan lo mejor posible». Es una de las reflexiones que ayer hizo en La Puebla de Arganzón el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, en relación al proceso de segregación que han impulsado los ayuntamientos del enclave para llevar al Congreso de los Diputados un una proposición de ley para cambiar los límites provinciales.

Lo hizo en la primera visita institucional que ha hecho al municipio treviñés, en la que junto con el alcalde, Roberto Ortiz, se cursó visita a algunas de las obras que se ejecutan actualmente con la colaboración de la entidad provincial. Cree Rico que lo fundamental es «atender a las personas más que el territorio, que los servicios sean buenos y que haya colaboración entre comunidades autónomas en zonas periféricas como ésta, eso es lo que nos anima a seguir trabajando», dijo.

Por su parte el alcalde, aun reconociendo que hay convenios que «están paliando de momento alguna deficiencias que tenemos», cree que el camino de la integración el Álava es el idóneo. «Se trata de una demanda de la población, son los vecinos los que nos lo piden», explica, agregando que es una realidad que el municipio «está dentro de Álava, y nuestro desarrollo cultural, laboral... nuestra vida está en Vitoria, y hay muchos alaveses que viven aquí y no hay sentimiento burgalés», explica.

Cuenta además que esta situación les genera problemas con el empadronamiento, explicando que solo hay 540 personas empadronadas cuando la población real es mucho mayor, ya que por ejemplo hay 450 altas en el agua, «a dos personas como mínimo por vivienda debería significar casi mil empadronados», argumenta, en referencia a que muchos se empadronan en Álava para acceder a servicios que no tienen en La Puebla.

No prosperará

En cuanto a la proposición que se debatiría en noviembre en el Congreso para votar si se aprueba una cambio de límites provinciales que segregue el enclave de Burgos y lo integre en Álava, Rico es muy expeditivo en lo que ocurrirá. «El Grupo Popular lo tiene claro, votará en contra. Y si hay que abrir un camino que se abra, porque el que se ha seguido no es el lógico ni el correcto teniendo en cuenta que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León que es la referencia en cuento al territorio», expuso.

En la visita se comprobó la marcha de algunas obras que ejecuta el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación. «Estamos con la rehabilitación del hospital de San Juan Bautista, una obra que era de urgencia porque se nos estaba hundiendo el tejado y en la que colaboran la Junta y la Diputación», explicó Ortiz, añadiendo que también con los Planes Provinciales se acomete una obra de mejora en la calle San Juan.

Rico puso estas iniciativas como un ejemplo de la colaboración entre administraciones, recordando que el 2014 está siendo un año de importante apoyo desde la Diputación a La Puebla de Arganzón, ya que se han destinado entre varios programas unos 116.000 euros.