El tripartito aprueba solo el reparto de los 2,5 millones de remanentes

I.M.L. / Aranda
-

La gran mayoría del montante total se destina la reurbanización y peatonalización de calles del centro histórico con la mirada puesta en la cita de Las Edades del Hombre para 2014

Las manos levantadas de los miembros del equipo de gobierno daban luz verde al reparto de los remanentes. - Foto: DB

Como era de esperar, el equipo de gobierno tripartito del Ayuntamiento de Aranda se quedó solo a la hora de aprobar el reparto de remanentes que ayer se debatió en el pleno. Este montante asciende a 2.552.000 euros, del que el 56,72% del dinero es del que dispone la Corporación municipal. La gran mayoría de los proyectos que se van a poder materializar, o iniciar al menos, con las cantidades ayer asignadas corresponden a la planificación de reurbanización y peatonalización que se pretende llevar a cabo en diversas calles céntricas de la capital ribereña para que luzca el mejor aspecto posible de cara a la celebración el próximo año de una muestra de Las Edades del Hombre en la ciudad.

La mayor partida es la destinada a la reurbanización del entorno de San Juan y las calles adyacentes, así como las vías Ronda y Ricaposada, contando además con la asistencia técnica de la dirección de obra, para lo que se han asignado 2.080.712 euros para hacer frente a la anualidad de 2013. Una cifra a la que habrá que sumar el próximo año otro 40% ya que el presupuesto se ha disparado respecto a la valoración inicial estimada cerca de dos millones.

Además se prevén 64.000 para la reparación de los daños en las riberas y parques por la crecida de los ríos y otros 32.000 para los desperfectos en las instalaciones y equipos de las piscinas de La Calabaza. A estas partidas se suma una larga lista de otras similares o de menor cuantía para arreglos y mejoras en instalaciones y servicios municipales.

Este planteamiento respaldado por los tres partidos del equipo de gobierno arandino (PP, PRCAL y el concejal de CCD) no recabó ningún apoyo entre las filas de la oposición. Los grupos que la conforman (PSOE, IU y el edil de UPyD) dejaron claros sus planteamientos para justificar su voto en contra, coincidiendo en tres puntos fundamentales: los informes contrarios de intervención, el riesgo de forzar a la Junta a tutelar las cuentas municipales arandinas y el escaso tiempo para materializar los proyectos antes de la inauguración de la exposición.

El concejal socialista Eusebio Martín insistió en la premura de tiempo para llevar a cabo los proyectos urbanísticos que recoge este reparto de remanentes. «Con estos retrasos, yo advierto que se pone muy en riesgo que las inversiones se puedan ejecutar a tiempo, salvo que lo que pretendamos es poner cartón-piedra en las calles, decorar un poco por encima para aparentar que esto es maravilloso y cubrir el expediente», explicó.

Por su parte, el edil de IU Máximo Pastor recordó que con este planteamiento económico se está incumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria, como avisa el informe de Intervención. «Este informe dice que el remanente de tesorería debería aplicarse a sentencias o autos judiciales pendientes de ejecutar y que se supera el límite de la regla de gasto en 825.8 euros», aseguró. Abundando en este asunto, el concejal de UPyD, Javier Ávila, avisó que el Ayuntamiento arandino se está empujando hacia una intervención por parte de la Junta de Castilla y León. «Esto podría llevar inclusive a que la Junta nos pueda tutelar por una mala gestión», afirmó.

La edil de PRCAL, Elia Salinero, responsable de la cartera de Hacienda y de este reparto, especificó que los proyectos urbanísticos cuentan con siete meses para su ejecución, tiempo suficiente para llegar a tiempo para el inicio de la muestra de Las Edades del Hombre. Además, mostró su convencimiento de que es mejor utilizar el dinero del que se dispone ahora a invertir en esos proyectos y no a cubrir deuda, lo que obligaría a pedir nuevos créditos para acometer las obras precisas. «Tiene poca lógica cuando el tipo de interés que estamos pagando por el endeudamiento que tenemos es muy bajo y está probablemente con un diferencial de hasta cinco puntos de lo que nos costaría ahora esa deuda», concretó. Por su parte, el concejal del PP Ángel Calvo, recordó que estas inversiones son «urgentes y necesarias» y que no procede esperar al reparto de los presupuestos de 2013, a los que aún les quedan varias semanas de tramitación.