Iriondo anima al "cambio de mentalidad" laboral: "No podemos esperar que un alcalde o un presidente nos rescate"

L. Sierra (ICAL)
-

El comunicador y escritor ha pronunciado una conferencia en Burgos en la que ha destacado que ya no es viable garantizar a un universitario un trabajo para toda la vida

El comunicador y escritor Javier Iriondo avisa que la sociedad española debe de actualizar la formación y fomentar nuevas alternativas para no quedarse estancado en la salida de la crisis económica. Entiende que “no podemos esperar que un alcalde o un presidente nos rescate” porque el avance de las personas que están en paro o no saben qué rumbo seguir, depende de ellos mismos.

Iriondo se desplazó hoy hasta la capital burgalesa para participar en un encuentro del Círculo de Actualidad Empresarial promovido desde la Cámara de Comercio e Industria y Cajacírculo. Así pronunció la conferencia 'Fortaleza mental, desarrollo y liderazgo personal. Las claves del cambio' en la sala de conferencias de la entidad.

En declaraciones a Ical, explicó que la gente debe saber que “todo ha cambiado” y que ya no es “predecible” que si una persona estudia “tendrá un trabajo por muchos años. “De pronto nos hemos encontrado con que todo lo que hemos aprendido y nos habían dicho ya no vale y se ha quedado caducado”, aclaró.

En este punto, resaltó que la educación que “antes era un cheque al portador ahora se presenta como un cheque en blanco” que hace necesario que las personas “tengan iniciativa y asuman responsabilidades”. Una nueva realidad que obliga a las generaciones del futuro a emprender, lejos de un pensamiento anterior que “hablaba de tener un trabajo para toda la vida”.

Un conflicto que genera, según el escritor, “problemas emocionales y dudas” en aquellos que se enfrentan a un futuro incierto y que no saben qué camino seguir. “Hay personas que no saben por dónde tirar”, destacó.

Actualizarse. Tener confianza en uno mismo resulta “clave” para tener éxito en la vida profesional. Así lo destaca Iriondo, que anima a las personas que se encuentran en situación de paro a deshacerse de “la losa” que les impide avanzar. “Lo primero que hay que asumir es la responsabilidad de su propia vida y no pensar en lo que uno ha hecho mal o bien”, añadió.

“No podemos esperar que un alcalde o un presidente nos rescate, cada uno debe ser responsable de su propio rescate”, subrayó Iriondo, que aboga por fomentar la formación para ver qué caminos son los que marcan una senda de futuro y cuáles se han quedado obsoletos. En este punto, cree que las personas deben fomentar la iniciativa y crear oportunidades. “Así dejaremos de ser víctimas del cambio, hay que atreverse a hacer más cosas para no quedarse paralizados”, aclaró.

Por último, destacó que el cambio de mentalidad en la forma de trabajar y de seguir en el mercado “es una obligación” y no una opción. “O cambias o te quedas atrás, hay que actualizarse”.