El 76% de inscritos en el programa 'Envejecimiento Activo' son mujeres

A.R. / Burgos
-

Las Aulas María Zambrano registran la mayor participación, el 57%. El 45% de los 1.278 asistentes tiene entre 70 y 80 años, el 37% menos de 70 y el 19% restante más de 80

El aumento progresivo de la esperanza de vida ‘obliga’ desde hace años a las  administraciones públicas a pensar cada vez más en ofrecer más y mejores alternativas para las personas mayores. En este sentido, cabe recordar que desde hace 25 años se viene ejecutando en el Ayuntamiento de Burgos -y concretamente a través del centro municipal de personas mayores Aulas María Zambrano- el llamado ‘Programa de Envejecimiento Activo’. Pero además, desde 2009 éste se extendió también al Espacio Mayor, centros cívicos de Capiscol y Gamonal norte, centros de Cortes, Villatoro y Barriada Yagüe, así como a los centros de acción social de Vadillos y San Pedro de la Fuente.

A tenor de los datos obtenidos en el último año se concluye que «existe una estabilidad en el número de participantes de estos programas», como reconoce la concejala de Servicios Sociales, Ana Lopidana. En concreto, alude a que en 2014 participaron 1.278 personas, una cifra muy semejante a la obtenida en los dos últimos ejercicios.

Sin embargo, sí se ha detectado un «progresivo descenso en el número de inscripciones», tal y como revela el estudio elaborado por los técnicos municipales. En concreto, la bajada ha sido de un 20% desde 2011.

Curiosa resulta la parte de la memoria de este programa que se refiere al sexo de sus participantes. Un 76% son mujeres y sólo el 24%, hombres. Sin embargo, la distribución varía en los distintos centros. En las Aulas, la diferencia es menor:70%de mujeres y 30% de hombres.Donde hay más desequilibrio es en los centros de acción social (93% de mujeres).

Por edades, el 19% tienen más de 80 años, el 45% entre 70 y 80 y el 37% tienen menos de 70.

Además, cabe señalar que las Aulas María Zambrano son el centro que mayor número de participantes aporta, con el 57% de los inscritos. «Hay que tener en cuenta que tiene detrás 25 años de andadura y experiencia en programas dirigidos a personas mayores», explica la edil, aunque añade que se ha producido una disminución del número de participantes de un 16% desde 2011.  

En el otro lado de la balanza se encuentra el Espacio Mayor, que desde su apertura ha aumentado en un 53% el número de inscritos, pasando de 200 a 307. Ello se atribuye en gran medida al aumento de los inscritos en el programa de ‘Cuarta Edad’ cuyas actuaciones tiene lugar en el centro cívico Capiscol. En 2014, el 24%de los inscritos en programas de envejecimiento realizaron sus actividades en este lugar.

Junto a ello, los centros de acción social suman el 18% de los usuarios totales.

Actividades y talleres

Respecto a las actividades formativas y talleres programados, en 2014 hubo 112. El 58%de ellas se ofertaron en las Aulas, el 24% desde el Espacio Mayor y el 18%restante en los centros de acción social.

A este respecto, Lopidana apunta que «la oferta se ajusta en buena medida a la demanda».