El PSOE achaca a la falta de apoyo institucional el ERE de Tecnoaranda

J.C.O. / Aranda
-

Los socialistas atribuyen la pérdida de competitividad de las industrias locales al retraso en la construcción de las infraestructuras y a la apuesta de la Junta por otros polígonos de la región

Proceso de soldadura de una de las bases para torres de aerogeneradores en Tecnoaranda. - Foto: DB

El grupo socialista en el Ayuntamiento arandino ha expresado su «preocupación» por la pérdida de competitividad que, a su juicio, están padeciendo las industrias arandinas como consecuencia del retraso en la construcción de infraestructuras básicas para el futuro económico de la zona como la Autovía del Duero o el ramal ferroviario al Polígono Industrial Prado Marina fruto del abandono institucional «y la falta de apoyo del Estado y de la Junta de Castilla yLeón».

Para el  portavoz del PSOE, Luis Briones , el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que acaba de presentar la empresa siderúrgica Tecnoaranda para toda su plantilla, una de las que precisa de la infraestructura ferroviaria para proveerse de materia prima, tiene mucho que ver con esta demora aunque la firma lo achaca a la finalización de los proyectos para el año 2014 y la no entrada de nuevos hasta inicio de 2015.

Vemos con preocupación esa falta de apoyo del Estado y de la Junta. Aparentemente el ERE no tiene nada que ver, pero nosotros sabemos que en el fondo tiene mucho que ver con esa falta de apuesta de la Junta para con nuestra ciudad. Ese retraso consciente y constante ha hecho que nuestras empresas estén perdiendo competitividad», manifestó.

Y como ejemplo puso a Tecnoaranda, una empresa que cuando se implantó tenía las perspectivas de haber alcanzado actualmente los 500 trabajadores «de haberse cumplido lo que prometió la Junta y aquellas ayudas que existían en aquel momento en el Gobierno anterior para el sector eólico», cuando ha visto como la plantilla se ha ido reduciendo hasta los 159 empleados «y encima se tienen que someter a un ERE».

Para Briones otra víctima más de esta política es la decisión de Netwok Steel, la matriz de TodoAceros y Aranda Coated Solutions, otras dos industrias que esperan como agua de mayo el apartadero del tren, de en lugar de ampliar sus instalaciones arandinas elegir Santander para instalar una nueva planta de acero.

En opinión del PSOE esta situación no es algo casual, sino que obedece a la estrategia autonómica de apostar por la promoción industrial de las capitales de provincia. «La Junta no está apostando conscientemente por nuestra ciudad. Aquí solamente parece que apuesta por el sector servicios, que le cuesta poco dinero y los polígonos por los que están apostando se encuentran en las grandes ciudades», recrimina.

Desde el grupo socialista se denuncia que hechos como la ralentización de la A-11 o la interrupción de la conexión ferroviaria con Madrid están poniendo en peligro el sector industrial de la ciudad, «que debe ser una de las grandes bases de nuestro futuro».