Medina estrenará en enero un centro municipal para jóvenes y mayores

A.C. / Medina de Pomar
-

El nuevo espacio de ocio se ubicará en el antiguo Hogar de Jubilados que la Fundación Cajacírculo cerró en febrero de 2013 y ahora ha cedido al Ayuntamiento de manera gratuita

La Obra Social de Cajacírculo ocupa una manzana de 350 metros cuadrados en la avenida de Bilbao. - Foto: A.C.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento medinés lleva más de una legislatura tratando de buscar un espacio donde proporcionar ocio activo y saludable a los jóvenes de la ciudad. El acuerdo alcanzado por el alcalde, José Antonio López Marañón, con la Fundación Cajacírculo ha logrado conseguir ese espacio y que el proyecto pueda ser una realidad a partir del próximo mes de enero, en que la Concejalía de Cultura prevé podrá abrir sus puertas.

El antiguo Hogar de Jubilados de la entidad que cerró sus puertas en febrero de 2013 tras los cambios vividos en el sector de la banca ha sido cedido por la Fundación Cajacírculo al Ayuntamiento de manera gratuita y el pleno aceptó esta cesión por unanimidad. Se trata de un amplio espacio que ocupa toda una manzana en la céntrica avenida de Bilbao y que suma 350 metros cuadrados, que se dotarán con el equipamiento necesario para el nuevo proyecto.

El alcalde adelantó en la sesión que de lunes a jueves, el espacio estará reservado a los mayores, mientras que los viernes, sábados y domingos se destinarán solo a los jóvenes. En ambos casos, tanto para el colectivo de mayores como para el de jóvenes un profesional del ocio y el tiempo libre dirigirá su programa de actividades, aunque su diseño se realizará en lo que queda del año de la mano de profesionales y de las asociaciones de padres de alumnos de los centros escolares, de jubilados y, en general, de todas las que tengan una opinión que aportar.

López Marañón remarcó en el pleno que «no hay ningún local de estas características y propiedad de la Fundación Cajacícurlo en la provincia que se haya reabierto con esta finalidad», por lo que se mostró muy agradecido con los gestores de la Obra Social de la antigua Cajacírculo.

Además de este asunto, el pleno debatió dos nombramientos de Hijos Adoptivos que se aprobaron con diferente suerte. A la hora de decidir si se concedía esta distinción al profesor Antonio Gallardo Laureda no hubo dudas y se produjo por unanimidad de todos los grupos políticos. Este profesor de Economía de la Universidad del País Vasco, vizcaíno de nacimiento, ha publicado una docena de libros y trabajos sobre Medina de Pomar y Las Merindades y ha coordinado desde hace más de una década el curso de verano de la Universidad de Burgos con más éxito de la provincia, entre otras muchas cuestiones. Creó junto con Fray Valentín de la Cruz el escudo de la ciudad como recordó la teniente alcalde, Mónica Pérez y «es un colaborador cien por cien con la ciudad», añadió.

El segundo nombramiento que se debatió fue el de Gonzalo Juarros, quien fuera párroco de la ciudad durante 37 años hasta hace una década. Desde las filas del PP destacaron el apoyo que dio durante todos esos años a «muchísimas familias necesitadas» y logros, como «la consolidación de muchos edificios religiosos» y su colaboración en el rescate de fundaciones. Ante ello, Isaac Angulo, portavoz del PSOE, que votó en contra, señaló que «Don Gonzalo hizo lo que hace cualquier cura y lo que marca la Biblia». A ello añadió que «la Fundación Juan del Campo no ha funcionado para los fines con que se creó, como acoger una guardería o un hogar de mayores». Mientras, el portavoz de PRCAL, Ernesto Ruiz-Leivar, que se abstuvo, tampoco vio «una labor concreta, salvo la de párroco» como para merecer el reconocimiento.