La nueva directiva de la FAPA se mantendrá «vigilante» con la LOMCE

I.L.H. / Burgos
-

La Federación de Madres y Padres seguirá luchando por la educación pública, el acceso gratuito a los libros de texto o las cocinas escolares

Al menos una vez al año conviene hacer balance y plantearse cuál es la senda a seguir. Desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos de enseñanza no Universitaria de Burgos tienen claro que la suya es la defensa de la educación pública, pero a partir de ahí pueden ser muchas y variadas las prioridades. La principal para la nueva junta directiva es mantener la vigilancia sobre la implantación y desarrollo de la LOMCE en este y los próximos cursos: «Queremos estar muy atentos y comprobar en qué términos se lleva a cabo su adaptación en la Comunidad», sostiene Fernando Cabrejas, recién elegido presidente.
En la asamblea anual mantenida entre los socios se decidieron  las principales demandas en las que la FAPA deberá hacer hincapié. Aunque ninguna es nueva, todas exigen «mantener la vigilancia». Por un lado está la exigencia de los padres y madres para que sean las administraciones quienes adquieran los libros de texto y de esta manera sean de libre acceso para los escolares. 
También tienen como causa pendiente que se mantengan las cocinas en los comedores escolares, sobre todo de la provincia, y no sean sustituidas por el sistema de cátering. Y aunque la Dirección Provincial aseguró que no se eliminarán las cocinas de los colegios, desde la FAPA no quieren bajar la guardia.
Otro tema en el que desean incidir es en la de mejorar la comunicación con las AMPAS (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) utilizando las nuevas tecnologías:creación de foros y grupos de whatsapp, fundamentalmente. Del mismo modo, y tratando de mejorar su efectividad, la asamblea ha decidido crear grupos de trabajo específicos según los diferentes ciclos escolares.
 
Valladolid, más cerca. Para mantener hilo directo con la  Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, la FAPA ha decidido reincorporarse a la Federación a Confapacal, la Confederación Regional de Federaciones, de la que se salieron hace más de un lustro por desavenencias con la política de la agrupación. «Una vez que es otra la junta directiva y que hemos comprobado que van por otro camino, creemos conveniente estar ahí para tener noticias de primera mano de lo que se cuece en Valladolid», añade Cabrejas.
La asamblea anual de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos continuarán trabajando por un nuevo modelo educativo, en los temas de convivencia y formación, en la equidad y la mediación y en la elaboración del reglamento de régimen interno. Seguirán trabajando, igualmente, en el tema de la coeducación para las familias, experiencia que ya iniciaron el año pasado gracias a un convenio con la Diputación. También se comprometen a mantener su participación «con movimientos sociales afines».