La avenida Eladio Perlado se queda fuera de la campaña de aglomerado

A.R. / Burgos
-

Esta vía presenta un importante estado de deterioro. El vicealcalde dice que se incluirá en futuros planes y recuerda lo hecho en San Bruno y las calles Santigo y Juan Ramón Jiménez

Es evidente que la campaña de aglomerado no puede incluir a todas las calles de la ciudad que precisan mejoras, pero hay un caso que ha quedado fuera y en el que se echa de menos dicha intervención. Se trata de la avenida Eladio Perlado, en Gamonal, que, en gran parte de su trazado, pide a gritos una capa de asfalto. Y de ello no sólo se dan cuenta los cientos de peatones que pasan por esta vía a diario y que en algunos tramos tienen que sortear los enormes socavones que hay, sino también los conductores, que en ocasiones se ven obligados a esquivar los tramos más deteriorados para evitar un reventón.

El peor estado de esta amplia  vía de doble sentido que conecta con la calle Vitoria y la avenida de la Constitución es el de los números impares, donde se ubican, entre otros, el centro de salud o la iglesia de La Real y Antigua. La situación se agrava, además, cuando llueve o nieva.

Preguntado a este respecto, el vicealcalde y concejal de Fomento, Ángel Ibáñez asegura que «la actuación se incluirá en futuras campañas» y añade que «valoramos ejecutarla, pero se vio más oportuno actuar en San Bruno, ya que se estaba acometiendo la mejora integral de la plaza y así, esa zona, incluyendo el asfaltado perimetral, quedaba zanjado». Además, recuerda que en Gamonal hace 4 o 5 meses se reasfaltaron las calles Juan Ramón Jiménez y Santiago.

Seguramente en los últimos días (la campaña arrancó el pasado 7 de abril) ha circulado por alguna de las calles en las que las máquinas están actuando y habrá sufrido -con resignación- las consecuencias:cortes de carriles, tráfico ralentizado... Pues bien, sepa que los trabajos, que incluyen más de 20 actuaciones en distintos barrios de la ciudad, se prolongarán hasta principios de mayo. Especialmente molestas han resultado las máquinas en vías céntricas como las avenidas de la Paz y Reyes Católicos o la calleLa Merced. De hecho, algunos conductores se han visto obligados a optar por itinerarios alternativos e incluso algunas rutas de autobuses han sido modificadas.

Y aunque en la presentación del plan organizado desde Vías Públicas el alcalde Javier Lacalle dijo que se adelantaba la campaña siguiendo «criterios técnicos» y por la necesidad de culminar algunas obras, también es cierto  que se está acometiendo coincidiendo con las semanas previas a las elecciones municipales que se celebrarán el 24 de mayo.

Y es que en ejercicios anteriores estas actuaciones se han desarrollado en agosto con el fin de minimizar el impacto en la circulación y, consecuentemente, las molestias a los ciudadanos en general y conductores en particular.

En total, esta campaña va a tener un coste de 640.000 euros. Yen la presente legislatura se han destinado a este objetivo 3,8 millones de euros. Además, Ibáñez avanza que ya están evaluadas otras actuaciones en calles de la ciudad por importe de cuatro millones de euros.  Yes que la crudeza de este invierno y los varios episodios de nieve que se han registrado han provocado importantes deterioros en muchas vías, especialmente por el fundente que se echa contra el hielo.

Por último, el vicealcalde matiza que «una cosa es el asfaltado y otra los posibles boquetes». Yrespecto a estos últimos, explica que se puede dar aviso llamando al teléfono 010 para que la brigada de obras actúe. De hecho, puntualiza que este equipo municipal está trabajando desde hace dos meses en ello de manera intensa.