Tierra de Lara celebra el jueves los 1.100 años de la fundación del monasterio

diariodeburgos.es
-

Entre otros actos, se procederá a la lectura del documento original de su constitución, una visita guiada por el entorno y una conferencia a cargo del profesor JulioEscalona

Con motivo de la celebración este jueves de los 1.100 años de la fundación por el conde Gonzalo Téllez, tío de Fernán González, del monasterio de San Pedro de Arlanza, la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara, ha promovido una serie de actos que abren un año que estará salpicado de eventos culturales, como obras de teatro, conferencias, exposiciones, publicaciones, etc.

      El acto del jueves se celebrará en el entorno del propio cenobio, concretamente en el lugar exacto de la fundación, que es la ermita de San Pelayo, conocida también por éste motivo como San Pedro ‘el Viejo’, por ser anterior a la construcción a orillas del Arlanza que vemos hoy día. Tendrá lugar a  las 16,30 horas y consistirá en una alocución de bienvenida, a la que le seguirá una explicación sobre la fundación, que correrá a cargo de Julio Escalona, profesor miembro del CSIC (otra de las entidades co-organizadoras).

Posteriormente se procederá a la lectura del documento original en el mismo sitio, 1.100 años después y, para finalizar, se hará una visita guiada por los alrededores de la ermita, donde, aún hoy, se pueden observar restos de las construcciones en las que empezaron viviendo aquellos primeros monjes, antes de que la congregación empezase a recibir beneficios y prevendas de los condes y reyes castellanos. Al ir quedándose pequeña la construcción, se inició a finales del siglo XI, la construcción de la iglesia románica que  puede verse sobre las ruinas de una primera fundación visigoda, alrededor de la cual, se creó una comunidad religiosa que llegó a contar con más de 200 monjes y representó un gran papel en Castilla. Colaboran también la Junta, la Diputación, la UBU y la Universidad Juan Carlos I y los ayuntamientos de San Leonardo de Yagüe, Salas, Covarrubias y Silos.