UPyD confía en Sáenz de Buruaga para «airear» el Ayuntamiento

R.L. / Miranda
-

La formación se presenta por primera vez a las elecciones para que «salgan las polillas» del Consistorio y eliminar la «opacidad» con la que, según ellos, gobierna el actual alcalde

Con el programa electoral ya terminado, Unión Progreso y Democracia (UPyD) presentó ayer su lista para las elecciones municipales. A la cabeza, Raquel Sáenz de Buruaga, trabajadora de Sacyl y muy conocida en la ciudad por su actividad cinéfila, y tras ella una larga lista de mirandeses «honestos» que «no vienen a buscarse la vida en la política porque cada uno tiene ya su trabajo», sino que quieren que «Miranda vuelva a estar viva», recalcaron.

Como prioridad se marcan la lucha contra el desempleo y la despoblación, pero también pretenden dar un giro a la gestión municipal, que a su juicio es muy «opaca». «El actual alcalde ha imprimido una trayectoria muy personalista, lo que dificulta el acceso a la información», censuró Sáenz de Buruaga, quien se mostró también muy crítica con los actuales concejales ya que considera que algunos «se permiten pasar días y semanas sin pasar por el Ayuntamiento ». Considera que los distintos ediles «deben dar cuenta periódicamente de todo lo que hacen» y también se debe «respetar más» a los empleados públicos, que son quienes «hacen que funcione la ciudad». En este sentido, Rosario Pérez, candidata por Burgos a las Cortes, se mostró convencida de que  hay que «airear» el Ayuntamiento, que «entren ideas nuevas y salgan las polillas de los partidos viejos».

En materia de urbanismo apuestan por un modelo de ciudad «compacta», acabando con la extensión a barrios periféricos. De esta forma, además de favorecer la rehabilitación y el comercio local, se evita la «especulación» del suelo y «se ahorra en dar servicios a una población que no existe».

Tras Sáenz de Buruaga, el número 2 de la lista es Enrique Monfort, ingeniero técnico aeronáutico, el 3 recae en el abogado David Goldaraz y el 4 es María Ángeles Amo, administrativa en el hospital. UPyD confía en sus posibilidades para «gobernar con honradez» y no rechazan, llegado el caso, acuerdos con otras formaciones. «No pactamos con partidos, pactamos con personas y proyectos, y no tenemos ninguna atadura dogmática contra nadie», aseguró la candidata.

Esta es la primera vez que UPyD se presenta a unas elecciones municipales en Miranda y están convencidos de que no les pasará factura ni su falta de experiencia política, porque «la mecánica municipal se aprende enseguida», ni los «malos resultados» en Andalucía, que «no son extrapolables a Miranda».