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Educación

El Pintor Luis Sáez participa en el Premio a la Acción Magistral

Europa Press - miércoles, 6 de agosto de 2014
Actos de celebración del 25 aniversario del instituto burgalés. - Foto: Alberto Rodrigo
En este concurso que premia la transmisión de valores 'prosociales' y el fomento de las relaciones entre familia y escuela también se ha valorado positivamente un proyecto presentado por el IES Diego de Siloé

El IES Pintor Luis Sáez será uno de los siete centros educativos que representarán a Castilla y León en la fase nacional del Premio a la Acción Magistral 2014 que convoca la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA, y que en la Comunidad cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación. 
 
Además del bugalés, los centros seleccionados son cinco de Valladolid (el CEIP José Zorrilla, el IES Pinar de la Rubia, el IES Zorrilla de Valladolid y, de la provincia, el IES Alejandría de Tordesillas y el CEIP Tierra de Pinares de Mojados), además del IES Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro, en Ávila. 
 
Este concurso es una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores "prosociales" como solidaridad, tolerancia, respeto, justicia o igualdad, el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social. También se valora la originalidad en el tema del proyecto, en los contenidos o en su enfoque y la introducción de metodologías educativas innovadoras. 
 
Una Comisión formada por representantes de la Consejería de Educación, de la comunidad educativa castellanoleonesa y de las instituciones convocantes fue la encargada de elegir a los finalistas. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad. 
 
En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos finalistas han sido 'La Banda del Patio' del CEIP José Zorrilla de Valladolid y 'Mindfullnes. Descubriendo la atención plena en la escuela', del CEIP Tierra de Pinares de Mojados (Valladolid). 
 
En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) es donde competirá el Pintor Luis Sáez de Burgos junto al IES Pinar de la Rubia de Valladolid, el IES Zorrilla de Valladolid, el IES Alejandría de Tordesillas (Valladolid) y el IES Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro (Ávila). 
 
El proyecto '#1choco1sonrisa' del IES Pintor Luis Sáez de Burgos intenta fomentar la adquisición de competencias blandas, trabajo en equipo y deducción utilizando la metodología 'Team Solving Problem'. Al alumno se le plantea la búsqueda de problemas cotidianos para tratar de diseñar una solución, así como problemas generales que afecten a toda la sociedad para que rediseñen soluciones en equipo. 
 
Además, la Comisión ha recomendado tres proyectos, entre los que se encuentra 'Convive con Violencia 0' del IES Diego de Siloé de Burgos como candidatos a la mención de honor 'Adelante Familias'. 
 
La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 4.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría. La mención de honor 'Adelante Familias', otorgada en ambas categorías, será reconocida con 1.500 euros para el docente autor y otros 1.500 para el centro educativo. Por último, la dotación económica del Premio especial del Maestro será de 2.000 euros para el docente autor del proyecto y otros 2.000 para el centro educativo. 
 
En esta décima edición se han presentado un total de 368 proyectos educativos válidos --46 de ellos de Castilla y León-- de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2013-2014. De ellos, un total de 63 proyectos educativos (32 de la categoría A y 31 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.
 

 

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