El contrato de obra de la Casa Salamanca se firma este viernes

M.J.F. / Briviesca
-

Es la mayor inversión de la legislatura: 635.250 euros. La ejecutará la empresa Trycsa, que contratará a desempleados briviescanos y comprará los materiales a proveedores locales

En esta fase se vaciará el interior del edificio, se consolidará la estructura y se renovará el tejado. - Foto: M.J.F.

El Ayuntamiento firma este viernes con la empresa vallisoletana Trycsa el contrato de ejecución de las obras de rehabilitación de la Casa Salamanca que durarán nueve meses y costarán 635.250 euros (un 12,62% por debajo del tipo de licitación). Se trata de la obra municipal  más cuantiosa en lo que va de legislatura y la intervención comenzará de forma inmediata. El alcalde, José María Ortiz, confirma que la empresa contratará a desempleados briviescanos, aunque se desconoce a cuántos, y comprará los materiales necesarios a proveedores locales.

El inicio de las obras se ha retrasado como consecuencia de las discrepancias surgidas en la valoración de las 16 ofertas presentadas al proceso de adjudicación que se hizo a  finales de enero. La única firma briviescana presentada, la UTE Eldima-Adynoe, pidió al Consistorio una revisión de las puntuaciones porque, a su entender y tras  hacer varias consultas jurídicas, esas puntuaciones  no estaban ajustadas al pliego de condiciones elaborado por el propio Ayuntamiento.

La UTE se consideraba perjudicada y entendía que de haberse aplicado los criterios de adjudicación estipulados, su oferta habría resultado la más ventajosa de todas y por tanto, ella se habría quedado con la obra. Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento anunció que pediría una segunda valoración a los servicios técnicos de la Diputación. Finalmente, la institución provincial emitió un informe jurídico que daba por válida la valoración de las ofertas puesta en duda. A día de hoy, no consta en el Ayuntamiento que la UTE haya impugnado la adjudicación de Trycsa según indica el alcalde. Pero podría ocurrir en las próximas semanas.

Responsables de Eldima-Adynoe explican a DB  que están estudiando la posibilidad de impugnar la adjudicación aunque no tienen una decisión tomada. La intervención en la Casa Salamanca consistirá en vaciar el edificio manteniendo su escalera interior y en consolidar toda la estructura así como en renovar la cubierta. Además, se creará en las cocheras anexas la caja escénica que en el futuro albergará el primer teatro municipal que tendrá 400 butacas.

No obstante, no hay plazo concreto sobre la conclusión definitiva del ambicioso proyecto ya que dependerá de las ayudas económicas que reciba el Ayuntamiento a lo largo de los próximos años. El edificio está catalogado dentro del Plan Especial del Casco Histórico y cuenta con protección estructural, lo que limita la alteración de los elementos estructurales, fachadas, composición de color y cubierta. En su gran mayoría, de principios del siglo XX si bien conserva vestigios del edificio original que fue levantado en el siglo XVII. El inmueble tienen fachada a tres calles: Santa María Encimera, Juan Cantón y Marqués de Torresoto. El Ayuntamiento lo compró a un particular en el año 2002. Desde entonces, la edificación ha sido objeto de numerosas mejoras dirigidas a su consolidación. El conjunto  ocupa una superficie en planta baja de 768 metros cuadrados. Trycsa ha ejecutado en los últimos años otras obras en la comarca como la rehabilitación del Ayuntamiento de Oña o de la Casa del Parque de la misma localidad.