La lucha del bien común frente al poder

SPC / Valladolid
-

El hispanista Joseph Pérez clausuró ayer el simposio de Historia Comunera

El historiador y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014, Joseph Pérez, resaltó ayer que la principal aportación del movimiento comunero fue la defensa del bien común en oposición al poder monárquico, mientras que la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, aseguró que se trató de un levantamiento que «aportó luz a las revoluciones liberales en Europa».
El profesor francés, antes de la conferencia con la que cerró en las Cortes de Castilla y León el V Simposio Internacional de Historia Comunera, resaltó que el movimiento comunero tiene la intuición de que con la llegada de una nueva dinastía el papel de la monarquía cambiará radicalmente. Según Pérez, Carlos V llega con una ideología que sitúa al rey como jefe supremo y como heredero de un patrimonio personal y dinástico del que puede disponer a su antojo, algo a lo que se opone la tradición de los Reyes Católicos.
Ante estos cambios, Pérez sostiene que tanto las propias Cortes de Castilla y León, reunidas en Valladolid en 1518, como los propios comuneros, le advierten al monarca que «el reino no es del rey, es de la comunidad. El rey no puede hacer lo que le da gana, es nuestro mercenario, el funcionario alto, le dicen las Cortes». Hasta entonces, según explicó el profesor francés, entre el rey y el reino hay un pacto tácito por el que los súbditos se comprometen a obedecer y pagar impuestos, mientras que el deber del monarca es defender el bien común.
El hispanista, que también argumentó que con la llegada de Carlos V Castilla gana mucho «prestigio», pero quedará sometida a los intereses dinásticos de la Casa de Austria, reconoció que el movimiento surge por oposición al nuevo monarca y no por la existencia de un pensamiento previo conjunto, «aunque luego protagonizaran lo que José Antonio Maravall llamó la primera revolución moderna y redifinieron las bases de una constitución que estableciera las relaciones entre rey y reino», según informa Ical.
Por su parte, la presidenta de la Cortes, Silvia Clemente, también resaltó la importancia de los comuneros y aseguró que se trató de un movimiento «que aportó luz a las revoluciones liberales en Europa» y tuvo mucha importancia tanto en España como en Castilla y León, «ya que nuestra Comunidad ha contribuido a la construcción de España desde la libertad».
 
Libertad y rebeldía. En este sentido, la presidenta reseñó que el movimiento comunero también supuso una declaración de libertad y de rebeldía contra la llegada de un poder que no era querido ni aceptado por el pueblo. «Realmente se defendió el interés común», argumentó Clemente, que aseguró que la defensa de soberanía popular que realizaron los comuneros es magnifico ejemplo de lo que significa el pueblo castellano, «un pueblo que no se resigna, que no acepta los mandatos que no entiende y que se expresa con un acierto en el término comunidad, interpretado por el propio Joseph Pérez como la defensa del interés general contra los privilegios».
Clemente también argumentó que poder reflejar en la fiesta de Castilla y León «este sentimiento de Comunidad, que además se recoge en nuestro Estatuto de Autonomía, es algo que debemos transmitir a toda la sociedad».
Por último, Silvia Clemente, también resaltó la figura de Joseph Pérez, asegurando que se trata de un historiador que ha dedicado casi toda su vida al estudio del movimiento comunero, además de ser un hispanista con numerosos reconocimientos internacionales, entre los que destacó el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales con el que fue galardonado en 2014.