Una subvención de 5 millones de euros podría sufragar las mejoras de los barrios

Samanta Rioseras / Aranda
-

La estrategia creada por el Ministerio de Economía y Hacienda con el objetivo de avanzar en el desarrollo de las ciudades podría traducirse en una subvención de cinco millones de euros para el Ayuntamiento de Aranda de Duero. Cantidad que se canalizaría a través de la Red de Iniciativas Urbanas -programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)- y que supondría la rehabilitación de diversas zonas de la ciudad.
Aunque el plazo de presentación de los proyectos aún no se ha abierto, se prevé que lo haga a lo largo de este mes para que las ciudades con una población superior a los 20.000 habitantes puedan entregar sus propuestas. «Nuestra intención es mejorar los entornos de la Avenida Castilla y los barrios de Santa Catalina y el Ferial Bañuelos», explicó la concejala de Promoción y Desarrollo, Azucena Esteban. «Es un proyecto ambicioso», reconoció.
Consciente de ello, viajó el pasado lunes junto a la alcaldesa, Raquel González, y un técnico municipal a la capital madrileña para asistir a una sesión informativa en la que participaron el director general de Fondos Comunitarios, José María Piñero, y el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Juan Van-Halen Rodríguez. «Ahora tenemos que centrarnos en acabar los deberes porque con esta subvención podemos arreglar la ciudad», comentó.
A falta de perfilar su propuesta, Esteban no ahondó en los detalles. Sin embargo, adelantó que se actuará para sustituir el saneamiento de algunas calles en las que las tuberías «se han quedado desfasadas y pierden agua». Problema que se detectó en la primera fase de este proyecto. «Después nos encargamos del diagnóstico. Ahora habría que realizar la actuación y posterior evaluación», dijo, enumerando cada una de las partes del proceso enmarcada en el periodo 2014-2020. 
«La meta es contribuir a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador», dijo, subrayando la importancia de estos adjetivos que, recordó, deben primar para  que Aranda de Duero se convierta en una smart city.