Letras de autor para la noche del sábado

A. Pérez / Burgos
-

Seis finalistas del XXI Certamen Internacional de Jóvenes Cantautores, entre ellos el burgalés Daniel Guantes, actuarán en Fresnillo de las Dueñas donde se elegirá al ganador del concurso

Más allá de Sabina o Aute, España cuenta con una gran legión de cantautores y así lo demuestran los 56 participantes que enviaron sus propuestas sonoras para presentarlas al XXI Certamen Internacional Diputación de Burgos de Jóvenes Cantautores. Estos artistas provienen de 42 localidades españolas y solo seis han sido elegidos como finalistas. Estos serán los encargados de actuar este sábado en el Centro Cultural de Fresnillo de las Dueñas.

Entre los seis finalistas solo uno es burgalés, Daniel Guantes. Junto a él, otros cinco jóvenes cantautores pondrán ritmo a sus poéticas letras y serán: Ana García de Málaga, José Blaya de Murcia, Kiko Bullón de Zaragoza, María Peláe de Málaga y Sheila Patricia de Pontevedra. Como todos los años, habrá una actuación estelar que se incluye como ‘gancho’ para atraer más público. En esta ocasión es Lichis, cantante principal y autor de las canciones del grupo La Cabra Mecánica hasta 2009, que inició su carrera en solitario en 2014.

Las actuaciones comenzarán a las 19 horas en el recientemente estrenado Centro Cultural de Fresnillo de las Dueñas, pueblo de unos 600 habitantes ubicado en la comarca de La Ribera. Gustavo García, alcalde de la localidad, calificó como un «éxito» que la Diputación optase, hace unos años, por ‘sacar’ la final de este concurso a los pueblos de la provincia para, de esta forma, dinamizar la cultura en el medio rural.

El precio de las entradas es de cuatro euros y se entregará a Oxfam Intermón, ONG que trabaja en la cooperación para el desarrollo, la acción humanitaria, el comercio justo y la sensibilización, con el reto de erradicar la pobreza y la injusticia para que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos.

Música casi al oído

 

Las actuaciones gozaran de la intimidad y cercanía que ofrece el Centro Cultural de Fresnillo, de 280 plazas y, por lo que comenta su alcalde, hay previsiones de llenarlo. En la presentación de este concierto conjunto, Gustavo García ha adelantado que «han llamado para reservar entradas para un autobús procedente de Bilbao».

El sábado se conocerá al ganador pero estos seis finalistas ya tienen premio asegurado. El vencedor recibirá 1.500 euros; el segundo, 1.200 euros; el tercero, 900 euros; el cuarto, 600; el quinto, 450, y el sexto, 300 euros.

Además, el ganador actuará en la gala ANOC, organizada por Asociación Nacional de Organizadores de Carreras. Además, cada finalista tendrá una actuación en el Café Libertad 8 de Madrid, por gentileza de este mítico punto de encuentro, cuyo escenario preside una pianola centenaria y que ha sido testigo de innumerables conciertos, recitales y cuentacuentos.

El presupuesto empleado en el certamen, organizado por la Diputación, es de 18.000 euros y con él se persigue fomentar la creatividad artística de los jóvenes y apoyar su proyección profesional en el campo de la música. La música de autor, dominada hasta ahora por legendarios cantautores, comienza a enriquecerse con una cantera de jóvenes ilusionados y, sobre todo, con talento. Este es su momento de reivindicarse, asomar la cabeza y asentarse.