Antonio José y Yagüe sonarán en el Gran Premio de Corales

I.L.H.
-

El XVII Concurso Nacional de Corales Antonio José se celebra el sábado en el Fórum acogiendo el XX Gran Premio de Coros. Como pieza obligada las 5 agrupaciones interpretarán 'Todo lo cría la tierra' y una obra del repertorio coral de Alejandro Yagüe

El hecho de que la edición de este año del certamen Antonio José acoja el Gran Premio Nacional de Canto Coral significa que participarán en Burgos las 5 agrupaciones que en 2017 se alzaron con el primer premio en los 5 concursos más importantes a nivel nacional: Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (Cantabria), Certamen Nacional de Música Coral de Villanueva de la Serena (Badajoz), Certamen Nacional de Nanas y Villancicos Villa de Rojales (Alicante) y Concurso Nacional de Corales Antonio José (Burgos).

Como los concursantes son agrupaciones premiadas, para esta edición especial se ha elegido como obligatoria una obra "con cierta dificultad" del repertorio del compositor burgalés asesinado en Estépar: 'Todo lo cría la tierra'. Además, y para rendir homenaje al que hasta su fallecimiento el año pasado fue el director artístico del certamen, se ha exigido una pieza coral de Alejandro Yagüe, a elegir por los participantes entre las más de 70 que compuso.

Los coros que acuden al concurso son: Joven Coro Orquesta Ciudad de Granada; Coro Ciudad de Granada; Coro Gaos (La Coruña); Coro Ainur (Las Palmas de Gran Canaria) y Mistura Vocal (Vigo).

Actuarán como jurado Enrique Azurza, Nuria Fernández Herranz, Valentín Benavides, Esteban Sanz Vélez y Lorenzo Ramos.

El certamen está organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, que aporta 31.000 euros. El INAEM asume otros 9.000 euros.

El concurso establece un único premio que este año llevará el apellido de "Gran Premio Nacional".

La cita, que contará con el Coro Interludio como agrupación invitada, comenzará a las 19:30 horas (entradas: 2 euros).