Briviesca, capital de las sevillanas

M.J.F. / Briviesca
-

La ciudad programa una Feria de Abril que aspira a convertirse en una concentración provincial • Habrá música, baile y comida popular

Briviesca, capital de La Bureba, se ha marcado el reto de convertirse en ‘capital de las sevillanas’ por un día, el domingo 10 de abril, para concentrar a los sevillanistas de la provincia. La I Feria de Abril ‘Ciudad de Briviesca’ incluirá en su programa pasacalles, misa rociera, bailes, comida popular y actuación del grupo Mirandalus. El evento está programado por el Ayuntamiento y cuenta con el apoyo de 26 bares de la localidad que se adornarán para la ocasión y con varias floristerías que participarán en la decoración del recinto ferial que será la Plaza Mayor. 
«El objetivo es dinamizar la ciudad durante el fin de semana, en el arranque de la primavera, y hacer un guiño a la colonia andaluza de Briviesca y su comarca», explica el concejal de Festejos, Vicente Cuenca. La Feria calentará motores el sábado 9 de abril por la tarde con tapas, fino y rebujito en los bares participantes. «En otras localidades burgalesas como Medina de Pomar, Villarcayo, Pradoluengo o Espinosa de los Monteros se realizan ferias de abril y ferias rocieras muy exitosas y ahora Briviesca se suma a esta corriente dando un paso más allá en forma de encuentro o concentración provincial de sevillanistas donde el objetivo principal es juntarse, vestirse de faralaes y pasarlo bien bailando y comiendo durante todo el domingo 10 de abril», explican desde la Asociación de Bailes de Salón de Briviesca, organizadora del evento. 
Desde este colectivo, insisten en que todos los actos programados están abiertos al público en general y quienes deseen participar en la comida popular (15 euros) deberán reservar su plaza antes del 31 de marzo contactando con la Oficina Municipal de Turismo de Briviesca (teléfono 947 59 39 39). La web oficial del evento es FeriadeAbrilBriviesca.com. La I Feria de Abril ‘Ciudad de Briviesca’ será el evento más novedoso en la capital burebana en los próximos dos meses pero no será el único. El 3 de mayo se celebrará una nueva edición de La Tabera (Fiesta de Interés Turístico Regional) en el Santuario de Santa Casilda y en Briviesca. Con viene siendo tradicional, en esta rogativa se aunarán fervor y juego. Además, en las campas del Santuario se servirá una gran paellada popular. La Oficina Municipal de Turismo facilitará los tickets unas semanas antes.  
 
Más eventos.
En la comarca también hay eventos novedosos en los próximos dos meses. Los más inmediatos son las visitas teatralizadas de Oña y Poza de la Sal. En la villa condal, el 25 de marzo, la Asociación Cultural El Cronicón realizará tres sesiones por la mañana. La escenificación transportará al espectador al año 1771. El abad Íñigo desvelará la historia del Monasterio de San Salvador y también hablará de las grandes obras ejecutadas recientemente en el monumento. Además, varios monjes desgranarán algunas curiosidades de la vida monástica. En Poza de la Sal, las visitas teatralizadas se realizarán los días 26 y 27 de marzo. La Batalla por la Sal esta concebida «como un espectáculo familiar, interesante y divertido», explican fuentes municipales. Cuando los visitantes lleguen a la villa, creerán que han hecho un viaje en el tiempo y sin darse cuenta, se verán inmersos en los sucesos que ocurrieron en Poza durante el mes de febrero de el año 1813, cuando la villa estaba tomada por los franceses, y partidas de guerrilleros encabezados por Longa están a punto de atacarla. La visita se divide en seis escenas o cuadros, protagonizados por distintos personajes históricos.