El municipio acude al Reindus para construir una embotelladora de agua

A. Castellanos / Pedrosa
-

La planta, de lograr la ayuda en la convocatoria general del plan de reindustrialización, podría ubicarse en las antiguas naves del ferrocarril, situadas junto al túnel de La Engaña

El Ayuntamiento negocia con ADIF (antigua Renfe) el alquiler de las naves situadas junto al túnel de la Engaña. - Foto: A.C.

El Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres acudirá a la convocatoria publicada en el BOE el pasado sábado por el Ministerio de Industria y que otorga ayudas para actuaciones de reindustrialización en el ámbito nacional durante el año 2012, después de que las ayudas específicas para la reindustrialización del entorno de Garoña hayan quedado en suspenso. Lo hará con el proyecto de construir una planta embotelladora de agua en las antiguas naves del ferrocarril Santander-Mediterráneo situadas junto al túnel de la Engaña.

El alcalde de la Merindad, Belisario Peña, quien lleva más de un año trabajando en este proyecto municipal con el apoyo y asesoramiento de la Oficina de Lanzaindustria, confía en que esta iniciativa «tenga más posibilidades por estar en la zona de Garoña», porque aunque no se han convocado las ayudas específicas para el norte burgalés, si hay disposición desde el Ministerio de Industria para atender sus peticiones, según han manifestado desde el PP.

El proyecto del Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres contempla una inversión que ronda los dos millones de euros. Este dinero se destinará a la constru-cción de la planta embotelladora y su equipamiento con maquinaria de botellas de pet, a la conexión mediante tuberías del manantial con la planta, a la instalación de suministro eléctrico para la planta y al acondicionamiento de las infraestructuras del entorno, entre las que se cuentan la red viaria que conecta el túnel de la Engaña con Pedrosa de Valdeporres.

El Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres «ha hecho bien las cosas durante los últimos ocho años», según su alcalde. Y por ello cuenta con remanente de tesorería para afrontar este proyecto, siempre que lleguen ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo o de otras administraciones, a las que se acudirá en busca de apoyo, si es preciso. El proyecto también cuenta con capital privado que está dispuesto a sumarse a la aportación municipal y a la posible ayuda del Ministerio de Industria.

En el punto de mira del Consistorio hay una idea clara, la creación de empleo y la fijación de población en un municipio que ha perdido habitantes en la última década. La planta podría crear un mínimo de seis empleos directos más los indirectos y la intención municipal es que su gestión sea privada y que el Ayuntamiento solo cobre un canon de producción y un alquiler de las instalaciones.

Mucho caudal

El manantial de donde está previsto captar el agua «tiene mucho más caudal del que se pensaba», asegura Peña, por lo que el proyecto de la planta embotelladora solo contempla embotellar un 30 por ciento del agua que mana en el monte situado en territorio de Valdeporres y a muy poca distancia del túnel de la Engaña. El agua, según explican desde la Oficina Lanzaindustria, es apta para ser embotellada, pero, no obstante, se están realizando análisis de su calidad que de momento la hacen más apta aún para el consumo.

Mientras llega la respuesta del Ministerio de Industria, que podría conocerse tras el verano, el Ayuntamiento está «tratando de llegar a un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF, antigua Renfe) para el alquiler de todos los edificios del entorno del túnel», como explica Peña.