Aranda prevé abrir el Museo del Tren en cuatro meses

A. del Campo
-

Se están elaborando los pliegos de condiciones para la licitación de la musealización, que se abrirá este mes

En noviembre se cumplirán dos años desde que se cerrara al público, pero el sellado de sus puertas no se prolongará mucho más. O así por lo menos lo anuncia el Ayuntamiento de Aranda de Duero. La concejala de Promoción y Desarrollo, Celia Bombín, ya habla de plazos para la reapertura del Museo del Tren: «Creemos que esté todo montado a principios de año. Ahí tiene que estar montado y listo para la apertura al público. Se introdujo una partida en remanentes precisamente para ello».

La edil arandina da estas previsiones después de que la pasada Junta de Gobierno aprobara definitivamente el anteproyecto de la musealización del centro, algo ya presentado en febrero pero que hasta ahora no se había oficializado. El siguiente paso ya se está dando, se están realizando los pliegos de condiciones del proyecto que saldrá a licitación, según el Consistorio, este mismo septiembre. «Está hecho ya el pliego técnico, el pliego de cláusulas administrativas se está redactando, con lo que esperamos aprobarlo ya, en este mes», anuncia Bombín. Una vez se publique el contrato y se adjudique a una empresa, esta tendrá dos meses para realizar la musealización, por lo que la concejala cree que «para enero esté abierto». 

Tras rehabilitar un edificio que «estaba en muy malas condiciones», el Ayuntamiento afirma que «ya están en la recta final» y ahora lo que falta es la musealización: «El montaje del interior de cada sala, es decir, todo lo que corresponde a cartelería, material expositivo, vitrinas, mobiliario,  señalización…». Una vez concluido este paso, el siguiente sería el de la gestión del museo, que correspondería a otro expediente. La intención del Consistorio es abrir fines de semana: viernes, sábados y domingos en horario de mañana y tarde. Se optará por una gestión externalizada pero la prioridad es abrir «cuanto antes», por ello, se podría cubrir la recepción con un trabajador municipal hasta que se cierre la concesión del servicio.