Vecinos de San Roque y El Ferial denuncian la presencia de azufre en la calle

M.J.F. / Briviesca
-

Alertan de que este polvo amarillo contra la orina de perros podría intoxicar a mascotas y niños. El Ayuntamiento anuncia medidas

Residentes del barrio de El Ferial y de la calle San Roque han alertado al Ayuntamiento sobre la aparición de azufre en la calle y avisan que este polvo amarillo que la gente suele echar para evitar que los perros orinen cerca de sus portales o sus comercios «podría intoxicar» a mascotas y niños. El Consistorio confirma que ha recibido numerosas quejas sobre la presencia de este fungicida en numerosos puntos de la ciudad y anuncia que «se van a tomar las medidas correspondientes». 
En la Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y prevención de Actuaciones Antisociales, el vertido de sustancias en los bienes públicos está castigado con sanciones de entre 200 y 800 euros. El articulado íntegro con sus respectivas infracciones puede ser consultado en la web oficial del Ayuntamiento. En las redes sociales, el tema está candente y se pide a la brigada municipal de limpieza que retire el azufre «cuanto antes». Según numerosos testimonios, se ha detectado esta sustancia en el barrio de El Ferial, en la calle San Roque y en las proximidades del Parque de La Florida y del Oca. El polvo amarillo que se suele utilizar para evitar las micciones de los perros en espacios públicos es un fungicida para erradicar ciertas plagas en las plantas como puede ser el pulgón. Numerosos especialistas ponen en duda que sea un método efectivo para repeler a los canes pese a que hay una tradición muy extendida de que esto es así. Con carácter reiterado, la Guardia Civil alerta en su cuenta oficial de Twitter (@guardiacivil) que «el azufre en las esquinas ensucia las calles, además de ser perjudicial»y anima a denunciar ante las autoridades municipales. 
Al hilo de las quejas por el azufre en las calles briviescanas, se ha despertado también el debate de los excrementos de mascotas en la vía pública que «va en aumento», según varios testimonios. El Ayuntamiento, que tiene censados a más de 1.000 perros, confirma que está en conversaciones con la empresa adjudicataria del servicio municipal de limpieza, Urbaser, para lanzar una nueva campaña de concienciación. Las multas a dueños de perros por dejar abandonadas en la calle las heces de su mascota oscilan entre 60 y 200 euros. 
 
Quejas en las redes.
Las redes sociales están empoderando a los briviescanos y el Ayuntamiento se está planteando la posibilidad de crear una app móvil de denuncias como ocurre en otros municipios de la provincia aunque hay dudas. «He estado mirando aplicaciones que arrancan a partir de los 500 euros anuales, estimo que nos costaría unos 1.000 euros al año; el problema que me preocupa es que realmente no hay tantas denuncias ciudadanas y el mayor obstáculo es que el índice de penetración de nuevas tecnologías es desconocido», apunta el alcalde, Marcos Peña, quien agrega que «la mayor parte de incidencias las hace gente mayor que no tiene mucha soltura con las nuevas tecnologías».
Para el primer edil, otro de los obstáculos es que se «corre el riesgo de gastar dinero en una aplicación para que la usen cuatro». Además, afirma que «tiene dudas» de cómo se gestionan las incidencias repetidas.