El número de turistas sigue en alza al crecer otro 7% en septiembre

B.G.R. / Burgos
-

La cifra de viajeros se sitúa en 82.600, 5.500 más que hace un año. Las estancias también aumentan, un 5,2%, y superan las 118.700

Un grupo de visitantes contempla las vistas de la capital burgalesa desde el Mirador del Castillo. - Foto: Patricia

Las buenas cifras para el turismo burgalés se van repitiendo desde hace siete meses. La última, la correspondiente a septiembre y que publica el Instituto Nacional de Estadística, revela que el número de turistas aumentó un 7,1% respecto al mismo periodo de 2013, mientras que las pernoctaciones se incrementaron un 5,2%, situando a Burgos como la segunda provincia de Castilla y León con más visitantes y estancias hoteleras, por detrás solo de Salamanca.

El pasado septiembre visitaron la capital y la provincia un total de 82.593 turistas, 5.500 más que en 2013, que realizaron 118.781 pernoctaciones en establecimientos hoteleros, 5.873 más que en 2013. Por procedencia, destaca sobre todo el empuje del turismo internacional, que creció un 10,2%, si bien el nacional también mantiene la tendencia al alza, con un 5,2%.

El comportamiento de Burgos  sigue la línea del registrado en el conjunto de la región e incluso  mejora en indicadores como el número de viajeros, que subieron en la comunidad un 4,8%, lo mismo que en el resto de España. Por el contrario, las estancias se incrementaron en mayor medida en el ámbito autonómico, un 6,1%, aunque la media regional se quedó muy por debajo, en el 3,7%.

 La encuesta de ocupación que realiza el organismo nacional de estadística viene mostrando crecimientos en el sector desde el pasado mes de marzo, ya que en febrero cayeron las pernoctaciones. Es más, durante los principales meses del verano, julio y agosto, Burgos se mantuvo a la cabeza de Castilla y León en número de visitantes, por delante de grandes competidoras como Salamanca o León. Sin embargo, lo que no parece mejorar es la estancia media de los turistas, que el pasado septiembre fue de 1,44 días, la más baja de la comunidad autónoma.

El número de establecimientos abiertos a finales del mes pasado  sufre un ligero aumento al pasar de 218 a 221, lo que se traduce también en un aumento de plazas hoteleras (71 más). El grado de ocupación por habitaciones también se eleva ligeramente hasta el 47,58%, cuatro puntos por encima que hace un año. Todo ello ha supuesto que se eleven en 57 los trabajadores empleados en el sector, cuya cifra total asciende a 1.049.

Los propios hosteleros aventuraron un buen mes de septiembre que ahora confirman los datos. No obstante, habrá que esperar a conocer los de octubre para saber el impacto que ha tenido en el turismo la celebración del Fin de Semana Cidiano, cuando la ocupación hotelera rondó el 85% en los hoteles del centro de la ciudad.