Burgos se une a los homenajes a las víctimas del terrorismo en el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Europa Press
-

En el acto, en la glorieta entre la calle Madrid y el parque de San Agustín, se ha hecho hincapié en la necesidad de "no bajar la guardia" ante el terrorismo y se ha advertido de los "riesgos de la fanatización de las ideas"

El Ayuntamiento de Burgos se ha unido este viernes a los homenajes a las víctimas del terrorismo convocados a nivel nacional con motivo del decimoctavo aniversario del asesinato del concejal del Partido Popular de Ermua, Miguel Ángel Blanco, a manos de la banda terrorista ETA.

El acto se ha desarrollado a las 11.00 horas en la glorieta en recuerdo de las víctimas del terrorismo, situada en la calle Madrid junto al parque de San Agustín, y ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Javier Lacalle; y los portavoces de los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos, Daniel de la Rosa y Gloria Bañeres, respectivamente.

La responsable del Área de Prensa del Consistorio burgalés, Agustina Ureña, ha sido la encargada de leer el comunicado remitido por la Fundación Miguel Ángel Blanco a todas las ciudades que se han sumado a los actos conmemorativos.

En el comunicado, se ha hecho hincapié en la necesidad de "no bajar la guardia" ante el terrorismo y se ha advertido de los "riesgos de la fanatización de las ideas", a la vez que se ha ensalzado la figura de Miguel Ángel Blanco y se han repasado los hechos acaecidos hace ahora 18 años.

Por su parte, Javier Lacalle se ha dirigido a los asistentes para hacer extensivo el homenaje a las víctimas del terrorismo de la ciudad, especialmente a Carlos Sáenz de Tejada, asesinado por ETA en Mallorca en 2009, y a José Antonio Ortega Lara, quien padeció el secuestro más largo perpetrado por la banda terrorista.

El alcalde de Burgos también ha agradecido la presencia de los Cuerpos de Seguridad en el acto y ha recordado el último atentado registrado en la capital burgalesa, el 29 de julio de 2009, contra la casa cuartel de la avenida Cantabria.

Durante el homenaje, al que también han asistido miembros del Grupo Municipal de Imagina Burgos y representantes de la Diputación Provincial, se ha guardado un minuto de silencio y se ha depositado una corona de laureles en la rotonda en recuerdo de las víctimas del terrorismo.