5 municipios y 34 pedanías tendrán doble votación el 20 de diciembre

I.P. / Burgos
-

Vilviestre, Villamayor de los Montes, Cabañes de Esgueva, Pinilla Trasmonte y Berlangas de Roa no presentaron listas al Ayuntamiento el 24-M. Tienen ahora una segunda oportunidad

Los vecinos de Vilviestre del Pinar, Villamayor de los Montes, Cabañes de Esgueva, Pinilla Trasmonte y Berlangas de Roa volverán a las urnas el 20 de diciembre, fecha en la que se han convocado las elecciones generales, pero no solo tendrá que votar para estos comicios como el resto de españoles, también lo harán para elegir a sus representantes municipales- si se presentan candidaturas-. Además de los 5 municipios también están llamados a votar para elegir a sus alcaldes y concejales pedáneos 34 entidades locales menores.
En ninguna de estas localidades hubo listas a las pasadas elecciones del 24 de mayo, por lo que según la ley electoral deben volver a repetirse los comicios transcurridos seis meses desde esa fecha, es decir, en principio, debían celebrarse en noviembre. Sin embargo, para evitar que los empadronados en los estos municipios y en la treintena de pedanías acuden dos veces en sesenta días a las urnas, lo harán el 20 de diciembre, coincidiendo con las elecciones generales. Algo similar pasó hace un mes, cuando los vecinos de Hurones tuvieron que volver a las urnas para elegir corporación el 27-S, coincidiendo con las catalanas. En este caso, sin embargo, los comicios tuvieron que repetirse no porque no hubiera listas para el 24 de mayo, sino porque se impugnó la votación al localizarse papeletas marcadas en la mesa electoral, por lo que la junta electoral volvió a mandar repetir el proceso.
En cuanto a los plazos, la presentación de candidaturas está abierta hasta el 16 de noviembre y se publicarán en el BOE el 18 de noviembre, mientras que hasta el 10 de diciembre se podrá solicitar el voto por correo.
A falta de elecciones, en los municipios y pedanías donde no hubo listas, se mantienen en funciones las corporaciones anteriores, mientras van surgiendo movimientos en los pueblos o en los partidos políticos para ir conformando una o más listas, sin demasiado éxito por el momento, según reconocen los propios alcaldes. Si bien es cierto que hay tiempo y más ahora al retrasar la cita electoral un mes, también lo es que la mayoría de los regidores en funciones no tienen intención de presentarse como no lo hicieron en mayo, aunque también son conscientes de que la segunda convocatoria es aún más importante, porque de no haber candidaturas, se tendrá que constituir una gestora que, en principio debería estar presidida por el candidato que más votos obtuvo en las últimas lecciones, tal y como recuerda Eugenio Calvo, alcalde de Villamayor de los Montes, que ve con  cierto pesimismo que algún vecino del pueblo dé el paso para conformar lista. Calvo ya intentó meses pasados ‘movilizar’ a gente, pero reconoce que no ve mucho interés, lo que no deja de inquietarle porque él entiende que ya ha estado varias legislaturas y que es hora que otros tomen el relevo. 
Aún sin decidir, pero con algo más de convencimiento está Silvio Pascual, alcalde en funciones de Berlangas de Roa, que podría conformar lista aunque aún están «trabajando en ello», apunta. En Berlangas se dio un a circunstancia curiosa, ya que el PP sí presentó una candidatura con una ‘paracaidista’, que también se presentaba en Huerta de Arriba, por lo que se anuló la lista. En Pinilla Trasmonte, el alcalde Miguel Ángel Ibáñez, de momento no tiene intención de presentarse, y dice que es posible que convoque una reunión para ver «si sale algo».