Los primeros 6 huecos del salón de plenos

C.M.
-

Jorge Berzosa (PP), Blanca Guinea y Fernando Gómez (no adscritos), Sara Hojas y Antea Izquierdo (Imagina) y JesúsOrtego (Cs) confirman que no seguirán. Dos se van a otros partidos y el resto se lo piensa o espera su confirmación

Los primeros 6 huecos del salón de plenos - Foto: Patricia González

Siempre se ha dicho que la política engancha pero todo tiene un límite, especialmente en el ámbito local, donde los cargos están mucho más expuestos que en Valladolid o Madrid. Solo tienen que salir a la calle o acudir a un acto cultural o deportivo para comprobar las demandas y quejas que les trasladan los ciudadanos, alguna vez que otra también alabanzas pero son las menos. Y todo eso desgasta mucho.

En los 27 concejales que conforman el Salón de Plenos hay veteranos como Javier Lacalle, César Rico, Gema Conde o Antonio Fernández Santos pero también caras que llegaron en el actual mandato y han decidido que una y no más como son los casos de Antea Izquierdo o Blanca Guinea.

A día de hoy al menos 6 concejales no volverán a pisar el Ayuntamiento por decisión propia, mientras que 15 están a la espera de que sus partidos les confirmen si cuentan o no con ellos mientras que otros tres intentarán volver a ser concejales aunque por otros partidos (Raúl Salinero por Podemos, Silvia Álvarez de Eulate en Contigo Somos Democracia y Marco Antonio Manjón por una agrupación de electores que está impulsando).

Entre los que ya no estarán están Jorge Berzosa (PP), Antea Izquierdo y Sara Hojas (Imagina), Blanca Guinea (primero en las filas de Imagina y luego concejal no adscrito), Jesús Ortego (Ciudadanos), Fernando Gómez (primero en las filas del PP y luego no adscrito).

En el PP se da por seguro que Carolina Blasco repetirá como número tres tras Javier Lacalle y César Rico pero nada se sabe del resto. José Antonio Antón, Lorena de la Fuente e incluso Salvador de Foronda estarían dispuestos a ir en la lista mientras Ana Bernabé ve difícil repetir en las mismas condiciones debido a su trabajo y Gema Conde no entraría en un principio en las quinielas por su deteriorada relación con el alcalde pero vela armas.

En el PSOE, que capitanerará de nuevo Daniel de la Rosa, se  mantendrían David Jurado, Nuria Barrio y Blanca Carpintero. La duda es si seguirá Antonio Fernández Santos, el más veterano y gran conocedor del Ayuntamiento.

En Ciudadanos Gloria Bañeres todavía no ha trasladado a su partido si quiere ser de nuevo la número 1 de la candidatura al parecer trata de recabar apoyos entre sus compañeros para dar el paso definitvo, aunque no será hasta primero de febrero cuando el partido decida sus candidatos. Su compañero Vicente Marañón quiere seguir y así se lo ha traslado al partido,

En Imagina la única persona que repetiría sería Eva de Ara si finalmente decide presentarse a las primarias que su formación tiene en marcha y que se cerrarán el 5 de febrero. Es el valor de la candidatura ciudadana que empezó con 6 concejales y ha acabado con 4. Dice tener el corazón dividido por el desgaste sufrido y medita su decisión.