CaixaBank gana 466 millones hasta septiembre, un 1,6% más

DB / Barcelona
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El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, cree que las cifras de negocio, liquidez y solvencia de la entidad «hablan por sí solas» de cara a los test de estrés de la banca de mañana

CaixaBank ha obtenido un beneficio de 466 millones de euros en los primeros 9 meses del año, un 1,6% más que en el mismo periodo de 2013, con mejoras en el negocio bancario y una reducción de las dotaciones del 47,8%, hasta 1.799 millones. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, aseguró ayer, en la presentación de resultados, que las cifras de negocio, liquidez y solvencia hasta el tercer trimestre «hablan por sí solas» de cara a los test de estrés a la banca que la UE hará públicos mañana.

El margen de intereses de CaixaBank se ha situado en 3.074 millones (4,7%), y el de explotación en 2.420 (68,4%, o 6,7% si se excluyen extraordinarios de 2013), mientras que el margen bruto ha caído ligeramente (-0,6%) por la reducción del 43,4% de resultados de las participadas y diferencias de cambio de moneda, entre otros.

La ratio de morosidad se ha reducido por tercer trimestre consecutivo, con una caída de 118 puntos básicos en el año, hasta el 10,48%, por debajo de la media del sector (13,25% en agosto), y la cobertura es del 58%, mientras que la liquidez ha alcanzado los 61.172 millones y la ratio de solvencia con criterios Basilea III el 13,1%.

CaixaBank cerró septiembre con unos activos totales de 333.699 millones y un balance «equilibrado» en el que la cartera de créditos equivale al 102,4% de los depósitos, con un descenso de 7,5 puntos porcentuales en lo que va de año.

Los recursos totales se sitúan en los 307.272 millones, con un aumento en el año de 3.668 (1,2%): los recursos de clientes de la actividad minorista crecieron en 8.756 millones (3,4%) hasta los 268.000, con un «significativo aumento» de los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y otros) de 5.725 millones, un 10,2% más.

Las comisiones se han situado en los 1.374 millones (4,1%) por el aumento de la comercialización de los productos fuera de balance, y los gastos recurrentes se han reducido un 6,1% «por la optimización de la estructura del Grupo y la consecución de sinergias».

Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 194.447 millones, un 6,2% menos hasta cierre de septiembre (-4,3% si se considera la cartera sana sin promotor), y CaixaBank argumenta que los principales impactos en su evolución «siguen siendo el desapalancamiento generalizado en el sistema y la reducción de la exposición al sector promotor (-21,9%, -4.370 millones)».

Los dudosos se reducen por quinto trimestre consecutivo hasta 21.440 millones, 1.128 menos que el trimestre anterior, y 4.263 menos que hace un año.

INMOBILIARIO

CaixaBank ha especificado que, aislando el impacto de la actividad inmobiliaria, la ratio de morosidad se sitúa en el 6,5% (-13 puntos básicos).

El resultado atribuido al negocio bancario y de seguros, excluyendo la actividad inmobiliaria y las participadas, asciende a 1.037 millones, mientras que la actividad inmobiliaria ha generado de enero a septiembre pérdidas netas por importe de 742 millones.

BuildingCenter, la filial inmobiliaria de CaixaBank, ha comercializado (venta o alquiler) inmuebles por importe de 1.706 millones entre enero y septiembre, un 10% más respecto al mismo período del año anterior, con 16.367 inmuebles comercializados.

La comercialización de inmuebles incluyendo promotores y considerando el valor de la inversión original alcanza los 3.960 millones, con 26.447 inmuebles comercializados.

Los activos inmobiliarios destinados al alquiler ascienden a 2.479 millones netos de provisiones, y la cartera neta de inmuebles adjudicados disponibles para la venta asciende a 6.956 millones, con una cobertura del 53,1%.

CLIENTES

A principios de marzo, CaixaBank puso en marcha la estrategia comercial CaixaNegocios con el objetivo de reforzar su relación con comercios, autónomos, profesionales y microempresas, a la que se han adherido 214.046 nuevos clientes.

La entidad, líder en banca minorista en España con 13,5 millones de clientes, adquirió a Barclays Bank su negocio en España.