Caos en la montaña

P.C.P. / Burgos
-

La Plataforma Profesional de Bomberos lleva a la Fiscalía la mala gestión de los últimos rescates • La adjudicación del servicio fue anulada por un tribunal

Mañana se cumple un año de la última guardia de 24 horas de los bomberos del Grupo de Rescate ySalvamento (GRS) de Castilla y León en la base de Alcazarén. Tan solo dos días antes habían acudido a la cara este del pico Murcia (Palencia), donde una esquiadora burgalesa se lesionó. En menos de una hora se concluyó la intervención, con helicóptero con grúa. El accidente fue muy similar al que el pasado 13 de marzo sufrió Irene en la cara suroeste del pico TíoCelestino (Palencia). Tardaron 8 horas en sacarla de allí en una camilla portada por 4 personas y otra media en subirla a la ambulancia. ¿La diferencia?

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León señala un motivo: la privatización del servicio de rescate de la Junta, que además de apartar a sus compañeros del servicio ha significado una merma de las prestaciones, entre ellas, la eliminación del personal de guardia durante la noche, aun en las horas en que no está operativo el helicóptero.

Ponen como ejemplo el rescate de unos senderistas el pasado Viernes Santo en Pineda de la Sierra. La Guardia Civil tuvo que recurrir a unos vecinos para conseguir encontrarlos y no regresaron a su coche hasta las 3.30 de la madrugada, pese a haber facilitado sus coordenadas a las 17.15 horas. ¿Por qué no se movilizó ningún medio aéreo? El helicóptero de la Benemérita más cercano, el de La Rioja, estaba volcado en la búsqueda de un niño burgalés que se salió de la pista y se perdió cuando esquiaba en Valdezcaray. Lógico, porque era un menor y no llevaba ni siquiera teléfono móvil. ¿Y el de la Junta? No se movilizó en la intervención burgalesa, si bien es cierto que no había heridos.

Tampoco acudió, pese a estar operativo, el helicóptero que la Agencia de Protección Civil tiene contratado con la empresa Coyotair al rescate de Irene en la montaña palentina, el domingo 13 de marzo. El aviso se derivó a la GuardiaCivil, que envió otra aeronave pero sin grúa para rescates, de la que sí está dotada la de la Junta. Dejó a dos agentes delGreim y se marchó. Por añadidura, estos carecían de una camilla especial para deslizar por la nieve y sin la ayuda de otros dos compañeros de la accidentada, uno de ellos burgalés, tampoco habrían podido sacarla de allí.

La Plataforma de Bomberos ha llevado a la Fiscalía estos hechos por considerar «que se ha puesto en peligro la vida de una persona por una mala gestión» del rescate, además de animar a la afectada a formalizar una denuncia, que ya ha publicado en las redes sociales.

Pese a las promesas de continuidad que recibieron del presidente de la Junta,JuanVicente Herrera, el GRS dejó de prestar servicio hace un año.Le sustituyó primero la misma adjudicataria del helicóptero hasta que se convocó un concurso específico, que se resolvió a favor de Europa Agroforestal.Sin embargo, otra de las licitadoras recurrió y el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León anuló el proceso. Fuentes de la Consejería de Fomento han confirmado a este periódico que los técnicos están trabajando en la redacción de un nuevo pliego.