Los 1.800 autónomos locales con tarifa plana podrán hacer contratos

G. Arce / Burgos
-

582 trabajadores por cuenta propia menores de 30 años están dados de alta tras acogerse a la cotización de 50 euros mensual

Este año se registra el mayor crecimiento de autónomos de la crisis. - Foto: Alberto Rodrigo

Los 1.803 autónomos registrados en Burgos que tienen su cotización a la Seguridad Social reducida temporalmente a 50 euros al mes podrán mantener el derecho a la conocida como ‘tarifa plana’ si optan por contratar a algún trabajador, un cambio reiteradamente demandado desde las organizaciones representativas de estos colectivos y que ha anunciado esta semana la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Implantada en febrero de 2013 dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la Ley de Emprendedores, actualmente el 6% de los alrededor de 28.600 trabajadores por cuenta propia activos en la provincia disfrutan de la ‘tarifa plana’, destacando entre ellos los 582 menores de 30 años, que tienen derecho a esta cotización reducida durante dos años y medio. Por lo que respecta a los mayores de esa edad, 1.221 a día de hoy, el beneficio se mantiene por espacio de 18 meses.

Hasta ahora, la ‘tarifa plana’, que durante los primeros seis meses supone una reducción del 80% en la cuota mínima de la Seguridad Social por contingencias comunes, solo era posible para aquellos autónomos que no tenían trabajadores a su cargo y excluía a los que disponía de capacidad para contratar plantilla.

Pese a esta limitación, más de 291.000 autónomos en España se han beneficiado de esta reducción en la cotización, 113.000 de los cuales son menores de 30 años. En el conjunto de Castilla y León, se registran un total de 13.848 autónomos que cotizan 50 euros mensuales, 5.609 de ellos menores de 30 años.  Según datos del Ministerio, desde la implantación de esta medida la altas de menores de 25 años como autónomos se han incrementado un 21,8%.

Crecimiento

Este dato no se ha hecho público a nivel provincial, pero es destacable que en los nueve primeros meses del año la población de autónomos en Burgos crece un 0,9%, lo que supone 227 altas hasta alcanzar los 28.619. Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) dando por confirmado ya que 2014 será el año con mayor crecimiento de este colectivo desde el inicio de la crisis, lo que permitirá compensar las pérdidas sufridas en los últimos siete años.

Los ámbitos de mayor crecimiento de altas se registran en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (8,2%), actividades inmobiliarias (6,5%) y actividades sanitarias (5,2%).

En Burgos es destacable que más del 75% de las altas (3 de cada 4 autónomos)se concentran en los sectores de la hostelería y la construcción. En el lado de las bajas, los sectores más afectados son los de la educación  y el transporte y, en menor medida, las actividades financieras y de seguros.