Incautadas más de cien plantas de marihuana

diariodeburgos.es
-

R.G.D, de 30 años, y V.C.P, de 35, han sido detenidos acusados de un delito contra la salud pública

Plantación hallada en el alfoz de Burgos. - Foto: OPC

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, de 30 y 35 años, como responsables del cultivo y mantenimiento de una plantación de marihuana en la huerta de una vivienda unifamiliar situada en el alfoz de Burgos. Fruto de la operación se han intervenido 122 plantas de la variedad cannabis sátiva y diverso material para su acondicionamiento.

El Área de Investigación del Puesto Principal de Alfoz de Burgos encontró indicios para sospechar de la existencia de una plantación en una huerta. Esto hizo que se perfilara el dispositivo de detención y la intensificación de las vigilancias, percibiéndose en una de ellas un elevado número de plantas en avanzado estado de crecimiento.

Finalmente, a primera hora de la mañana del jueves 31 de julio, el operativo culminaba con la entrada y registro en el domicilio situado junto a la huerta. Este se produjo bajo autorización judicial ante la sospecha de que se pudiera adelantar la colecta de la plantación. Un perro de la Comandancia adiestrado en estupefacientes sirvió de apoyo.

Una vez dentro del inmueble, se localizaron 10 sacos de 50 kilos cada uno de compos-abono para su cultivo, así como 100 macetas vacías y material para adelantar el crecimiento de las plantas en sus primeras fases (lámparas, termostatos y transformadores). En el exterior, por su parte, en una zona delimitada por plásticos para su ocultación, se hallaron 122 plantas de cannabis sátiva autofloreciente.

Esta se encontraban enraizadas al suelo y presentaban distintos tamaños y alturas. Una observación de las mismas permitía comprobar que estaban siendo convenientemente cultivadas por sus propietarios, R.G.D, de 30 años, y V.C.P, de 35, que se encontraban en el domicilio y fueron detenidos.

El total de plantas aprehendidas han arrojado un peso en verde superior a los 16 kilogramos que han sido entregados en el Área de Sanidad. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número 4.