Se vende pueblo fantasma

R. Pérez Barredo / Burgos
-

El portal aldeasabandonadas.com oferta las doce casas y 200 hectáreas de fincas de un poblado burgalés abandonado cerca del río Ebro por 850.000 euros

No todos los pueblos abandonados están condenados a la desaparición y al silencio. Los hay que gozan de una segunda oportunidad, como si el avance hacia ese destino fatal, y a priori inexorable, se hubiese detenido y concediera una postrera ocasión para la vida. Desde algunos foros ya se ha bautizado como el ‘boom’ de la aldea abandonada, aunque la realidad se encuentre aún lejos de certificar una verdadera eclosión en tan singular mercado inmobiliario.Pero lo cierto es que ese mercado existe y que, de cuando en cuando, se pueden encontrar anuncios como el que desde unas semanas aparece en el portal inmobiliario Aldeasabandonadas: ‘Pueblo abandonado en venta en Burgos. Doce casas y 200 hectáreas de fincas. Lo bordea el río Ebro. Rebajada a 850.000 euros’.
No es la primera vez que en este sitio de internet se anuncia la venta de un pueblo burgalés. Hace dos años un reclamo similar llamaba la atención: las cerca de 70 casas de Bárcena de Bureba, poblado deshabitado desde los años 80, estaban a la venta. En realidad, sus propietarios buscaban inversores. Respecto al caso antes citado, el dueño de la aldea prefiere no dar el nombre del pueblo. Desde la inmobiliaria que anuncia su venta aseguran que es una política muy común en este tipo de casos, ya que en ocasiones la publicidad sólo acarrea problemas al propietario: más de una vez las aldeas han sido saqueadas, precipitando una ruina mayor y complicando así su posible venta.
Con todo, el anuncio da muchas pistas: «El pueblo fue una antigua aldea, hasta hace algunos años se mantenían las casas (unas 12) pero han ido progresivamente deteriorándose y ahora solo hay una habitable, aunque también le hará falta una buena reforma». Y apunta para posibles inversores interesados no en recuperar el viejo caserío sino en hacer sobre el solar algo nuevo: «Tiene consideración de suelo urbano, por lo que es construible todo el pueblo. Los accesos son muy buenos, está asfaltado hasta la misma entrada de la finca, y bien comunicado con Bilbao, Burgos o Santander, a menos de una hora en coche de cualquiera de las tres ciudades».
Este ‘pueblo fantasma’ se localiza con toda seguridad en Las Merindades. Y ha rebajado su precio de 1,1 millones a 850.000 euros. Una ganga para quien tenga el dinero por castigo e interés y voluntad por crear algo en el mundo rural.
Se calcula que en España hay alrededor de 3.000 pueblos deshabitados. Sólo en Burgos son cerca de 70. La tendencia del regreso al mundo rural, el camino inverso al producido a mediados del pasado siglo, ha contribuido al nuevo fenómeno de la venta de pueblos enteros.Sin embargo, aunque en aldeasabandonas están en esa situación cerca de medio centenar de pueblos, conseguir que alguien compre no es sencillo. Por norma general, quienes realizan un desembolso de esas características suelen ser extranjeros. Según fuentes de este portal inmobiliario, últimamente son inversores belgas los más interesados en hacer adquisiciones de este tipo.
 
Más ofertas singulares.
Castilla y León, Galicia, Asturias y Cataluña son las regiones con más propiedades de estas características. No sólo pueblos y aldeas, también propiedades de lujo singulares: molinos, pazos, masías, hórreos, mansiones, castillos, bodegas, balnearios, casonas, palacetes, hoteles...En el caso de la provincia de Burgos, además de la aldea fantasma también se encuentra a la venta una bodega de Ribera del Duero.Así lo recoge el anuncio: «Bodega de Ribera del Duero, elaboradora de vinos de alta calidad, con mercado implantado tanto a nivel nacional como internacional. Capacidad de elaboración:130.000 kg. Precio: 850.000 euros (...). Bodega familiar, en donde el enólogo dispone de los medios más modernos para producir grandes vinos de alta calidad. Sus uvas son de la explotación de 48 hectáreas que se pueden negociar su venta».
Otro edificio singular se anuncia en este portal. Nada menos que un balneario «en Burgos, cerca de Madrid, de luxe», según reza el texto anunciador, que detalla lo siguiente: «Hotel con encanto con completo SPA, situado a orillas del río Duero, y con unas preciosas vistas de la Ribera del Duero desde las habitaciones. Habitaciones especialmente decoradas. Por su ubicación en un importante nudo de comunicaciones al sur de la provincia de Burgos, se encuentra a menos de una hora de Burgos, apenas a una hora de ciudades como Valladolid, Soria o Segovia y cerca de Madrid, a poco más de una hora. Son 2.600 metros de parcela y 1.000 metros construidos en dos plantas 8 habitaciones con fácil posibilidad de ampliación.Con párking propio. Precio oportunidad 1.498.000 euros».
¿Está interesado?