Dos burgaleses montarán el pabellón de España en la Expo 2015 de Milán

C.M. / Burgos
-

La empresa de Ana San Millán Calvo y Manuel Gigante está especializada en instalar paneles contralaminados de madera de Austria. AlterMateria tiene su sede en El Espinar (Segovia)

Ana San Millán y Manuel Gigante (centro), con sus compañeros de empresa. - Foto: DB

Dos emprendedores burgaleses participarán en el montaje del pabellón de España en la Exposición Internacional 2015 que se celebrará del 1 de mayo al 31 de octubre en Milán (Italia) bajo el lema Alimentar el planeta, la energía para la vida.

La empresa AlterMateria, que fundaron en 2008 Ana San Millán Calvo y Manuel Gigante Benavente y que tiene su sede en El Espinar (Segovia), ha sido seleccionada para realizar el montaje de la estructura con paneles contralaminados de madera procedentes de Austria. Se trata de un sistema constructivo relativamente nuevo en España que utiliza paneles de madera macizos de gran formato cuyo proveedor es la empresa austriaca KLH cortados a medida exacta. Se fabrican a partir de tablas de pino o abeto procedentes de producción sostenible certificada avalados por los sellos de calidad y garantía ambiental más rigurosos.

Acción Cultural Española (AC/E), el organismo público responsable de gestionar la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales, adjudicó el diseño del pabellón de España al arquitecto Fermín Vázquez (Estudio B720) presentado bajo el lema El lenguaje del sabor, tras resultar ganador del concurso convocado por la institución. Su propuesta presenta una «geometría clara y contenida, fusión de la tradición e innovación».

Se trata de un espacio permeable, atractivo y flexible, que incorpora un área libre y abierta como un patio de naranjos. Tendrá unos pórticos estructurales de madera en el exterior que quedarán a la vista mientras los acabados del interior remiten a la tradición utilizando materiales como corcho, esparto y madera.

La empresa de los emprendedores burgaleses ha sido seleccionada por Empty, que actúa como contratista general del pabellón de España y es responsable igualmente de la operación, atención a visitantes y desmontaje.

Los trabajos comenzarán la primera semana de noviembre y se prolongarán durante dos meses en turnos de 24 horas. El pabellón tiene 2.104 metros cuadrados y se emplearán unos 8.000 metros cuadrados de panel contralaminado (500 toneladas) que viajarán desde Austria a Milán en 21 camiones. «Es todo un reto. Nosotros nos encargaremos de montar la estructura interior del pabellón. Haremos la cimentación en madera y toda la estructura. Los paneles de madera son además de estructurales, cerramientos y pueden quedar vistos al interior no siendo necesario revestirlos», explica Ana San Millán.

La madera contralaminada es un sistema constructivo rápido de montar al tratarse de paneles de gran formato, además de limpio y de ser un cerramiento perfecto sin requerir grandes infraestructuras en obra. «Tiene muchas ventajas por el ahorro de energía que supone el construir con este sistema, dado que el coste energético de su transformación es muy bajo en comparación con el acero, hormigón o el aluminio. No se usa agua para el montaje y la estructura es más sólida que una convencional, reduce el consumo de calefacción y de aire acondicionado. Además, la madera absorbe el C02 y es reciclable», añade San Millán.

También destaca que la madera empleada proviene de una tala sostenible, con sus correspondientes certificados y los bosques de los que procede se regeneran.

El eje temático de la Expo Universal que acogerá Milán en 2015 contiene los grandes retos de la humanidad: el abastecimiento de agua, el suministro de energía, la green economy, la aportación humanitaria, la seguridad alimentaria o la agricultura sostenible, entre otros.

El pabellón de España, que se ubicará en la confluencia de las dos avenidas principales del recinto, pondrá el énfasis en la cadena de producción alimentaria de éxito (tradición e innovación), dieta y gastronomía (creatividad e innovación para preservar el equilibrio de la dieta y los hábitos tradicionales) y producción agropecuaria sostenible como herramienta de preservación del paisaje, el patrimonio y el desarrollo de modelos turísticos alternativos.

Un potente aislante

La empresa AlterMateria decidió apostar por este sistema constructivo que poco a poco se va introduciendo como una alternativa a los materiales tradicionales para lograr edificios más sostenibles con el medio ambiente y que ahorren energía, unas exigencias que serán obligatorias en 2018 para los de carácter oficial y en 2020, para el resto. «La madera aísla 12 veces más que el hormigón y pesa 5 veces menos. Si construimos en ladrillo, en hormigón o en acero, evidentemente nos gastaremos más dinero en aislantes que construyendo en madera», explica Ana San Millán.

Otra de las ventajas es que es un material muy versátil, los que es un lujo para los arquitectos, al poder diseñar lo que quieren. A ello se añade un importante ahorro en tiempo, el montaje es más rápido al poder despiezar los paneles como se quiera y en recursos. En cuanto al coste, no es más caro que los sistemas tradicionales y el gran ahorro se produce a la larga porque el coste del mantenimiento energético de la casa es mucho menor.

En su apuesta por una arquitectura sostenible, AlterMateria tiene en su haber la construcción del edificio más alto de España en madera, 5 plantas, en Lérida. Toda su estructura está realizada a base de paneles macizos de gran formato, cortados a la medida exacta, tanto para los muros como las escaleras y el hueco del ascensor.

También se ha empleado este sistema en la construcción de un centro cultural en San Cristóbal (Segovia) y próximamente la empresa se embarcará en un edificio de tres plantas en Atocha, que incluirá la vivienda y estudio de un arquitecto, así como numerosas edificaciones unifamiliares.