Los caldos del Arlanza se exhiben en la villa rachela

B. Antón/ Covarrubias
-

En el certamen se presentará el proyecto 'Arlanza ruta del vino, esencia de Castilla' y se podrá asistir a catas de 13 bodegas

Esta feria de Covarrubias es un buen escaparate para la promoción de los vinos de la DO Arlanza y del turismo. - Foto: Azúa

El año pasado fue su puesta de largo y dado el éxito y respaldo que obtuvo el Centro de Iniciativas Turísticas de Covarrubias ha vuelto a organizarla. Durante este fin de semana la villa rachela se convertirá en el principal exponente de los caldos de la Denominación de Origen Arlanza con la celebración de la II edición de Vinos con Historia, una feria donde 13 bodegas de esta comarca podrán dar a conocer su producto a través de stands y de catas dirigidas y cuya programación se completa con una exposición de elementos relacionados con la cultura vinícola y con visitas guiadas por algunas de las bodegas.

La feria comenzará mañana  sábado a las 12 horas con la recepción de autoridades para proceder a su inauguración oficial en el Ayuntamiento de la villa medieval, tras la cual se presentará ‘Arlanza Ruta del Vino, Esencia de Castilla’. Después, se visitará el Salón del Vino, instalado en la sala Valle del Arlanza, que consiste en una exposición con diferentes motivos vinícolas y que estará abierta al público durante el fin de semana y la semana siguiente en horario de 11 a 14.30 horas y de 17 a 21.

La actividad principal de la feria tendrá lugar en la Plaza Mayor y en la Plaza del Torreón, en las que  estarán instalados los stands de las bodegas de esta DO que participan en la feria. Durante las mañanas y las tardes del sábado y del domingo, estos stand estarán abiertos al público para que éste pueda degustar y adquirir los distintos vinos que se promocionan. Para ello, habrá también una carpa de la organización donde se venderán, por un simbólico precio, unos tickets con los que los asistentes podrán después acudir a cada uno de los mostradores de las bodegas a solicitar su copa de vino. Para facilitar la cata de estos caldos, también estarán a la venta unas copas con la serigrafía y logotipo de esta feria.

Otra parte importante de la feria, en cuya organización también colabora el Ayuntamiento y la asociación de comerciantes de la villa, Ecovarrubias, son las catas, que se celebrarán en salón de plenos, son gratuitas y requieren de inscripción previa en la oficina de turismo. Mañana habrá cuatro, a las 13.30, a las 18.30, las 19.30 y las 20.30; y el domingo a las 12.30. Por otra parte, el sábado a las 19.30, habrá una degustación de pan con vino y azúcar a cargo de la Peña los Rebeldes, Panadería Curro y Bodegas Valdable; y el domingo, a las 12.30, una cata maridada con diferentes quesos. Paralela a esta feria, también se desarrolla la segunda edición de Vinos y Tapas, en la que por dos euros se puede degustar una tapa y una bebida en los bares y restaurantes de la villa.

Bodegas participantes

Las bodegas de la DO que participan son Hijos de Máximo Ortiz González, S.L.; La Colegiada-Femal, S.A.; Palacio de Lerma, S.L.; Covarrubias Salud, S.L.; Arlanza Sociedad Cooperativa Provincial; Arlese Negocios S.L.; Serafín Araus Gutiérrez; Esteban Araujo, S.L.; Eurocampo Verde, S.L.; Bodegas y Viñedos Arpeleza, S.L.; Agrobauto, Bodegas Sierra y Basilio Varas Verano. La mayoría de ellas están instaladas en Villalmanzo y Covarrubias, aunque también hay de Lerma, Villahoz, Torquemada o Mohamud.

Programa

Sábado, 11

12.00 horas. Inicio de la II edición de Vinos con historia

13.30 horas. Degustación de vinos en las carpas de las diferentes bodegas.

18.00 a 21:00 horas. Catas dirigidas (25 personas max. por cata) de una duración de 45 minutos. Inscripción previa en la oficina de turismo o por teléfono 947 406 461.

19.30 horas. Degustación de pan y vino con azúcar.

Domingo, 12

12.30 horas. Cata dirigida (25 personas max. por cata) de una duración aproximada de 45 minutos. Inscripción previa en la Oficina de Turismo de Covarrubias.

13.30 horas. Cata maridada con diferentes quesos (50 personas max.). Inscripción previa en Oficina de Turismo de Covarrubias

17.00 horas. Fin de la II edición de Vinos con historia    

Durante todo el fin de semana se puede degustar tapas a base de vino en la II edición de vinos y tapas. También se puede admirar la exposición temática en la Sala Valle del Arlanza (11:00 a 14:30 y 17:00 a 21:00).