La Fundación Burgos 2016 trabajará con la mitad de presupuesto el próximo año

B.G.R. / Burgos
-

La mayoría de los patronos respaldan la propuesta de continuidad del Ayuntamiento. Cambiará de nombre y modificará sus estatutos

Los miembros del patronato se reunieron ayer en la sede del Consistorio burgalés.,en la Sala de Prensa del Ayuntamiento, se reúne el Patronato 2016 - Foto: DB/Miguel Ángel Valdivielso

El deseo del Ayuntamiento de dar continuidad a la Fundación Burgos 2016, a pesar de la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura, fue respaldado ayer por la mayoría de sus patronos. Así lo anunció el alcalde, Javier Lacalle, al término de una reunión en la que se analizaron las  futuras líneas de trabajo del organismo y su presupuesto.

Respecto a este último aspecto, el regidor reveló que ascenderá a 450.000 euros, la mitad del que se ha manejado este año, de los cuales el Ayuntamiento aportará 150.000. Con este montante se abordarán los nuevos retos de una entidad que cambiará de nombre (sustituirá 2016 por algún término relacionado con la cultura) y modificará sus estatutos, algo que se llevará a cabo en el primer trimestre del próximo año.

El nuevo reglamento recogerá cuatro objetivos, según explicó el concejal de Cultura, Fernando Gómez. Por un lado, la Fundación colaborará con el IMC en la programación del Auditorio, en cuyo seno residirá la Orquesta Sinfónica local, que quedará bajo su amparo. También se erigirá como órgano gestor de la capital tanto en la red de ciudades candidatas a la Capitalidad como en el proyecto Burgos 2015, ambas iniciativas surgidas tras conocerse el fallo del jurado en junio de este año.

Sobre el organigrama interno de la entidad, Lacalle precisó que se conocerá cuando se haya culminado el proceso de reestructuración de la misma. Además, subrayó que desde el pasado mes de junio «ningún cargo» de la Fundación ha recibido «ni un solo euro» y que en el presupuesto para 2012 «no hay partida para salarios».

El Patronato de Turismo, que desaparecerá en julio, y la candidatura del centro histórico a Patrimonio Mundial quedan fuera de las funciones de este organismo, al que, según el equipo de Gobierno, se ha dado continuidad por  considerarse un «instrumento ágil» en el ámbito cultural, al «margen de voces contrarias» que pedían su desaparición. Precisamente, el PSOE, a través de la concejala Carmen Hernando, volvió ayer a reclamar su disolución al entender que los objetivos marcados pueden desarrollarse desde el IMC o la Asociación Plan Estratégico.

El Patronato de la Fundación está formado por el Ayuntamiento, la Diputación, Caja de Burgos, Cajacírculo, Plan Estratégico, San Miguel, Patronato de Turismo, Promecal, Universidad y Fundación Atapuerca.